Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL COLEGIO:
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE


ESPECIALIDAD:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


TRABAJO:
ENSAYO


ALUMNA:
MARIA ELIZABETH RODRÍGUEZ LARA


MAESTRA:
ABELARDO ALDAMA ANDRADE


ZAMORA, MICHOACÁN OCTUBRE DEL 2010
La educación es un medio importante que en la vida de las personas debe de estar presente a lo largo de nuestras vidas .Esimportante conocer completamente nuestra educación, tratando a fondo el sistema educativo mexicano, ya conocido este tema, abordar sobre lo que la filosofía de la educación repercute en la enseñanza de las escuelas y si ésta en realidad la favorece, aplicando estrategias para que en verdad pueda ser eficaz en la vida de los alumnos que día a día reciben una educación para su mejoría. La educación enMéxico ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones, como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos,no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.
Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de los educandos y los educadores quesomos nosotros mismos, las autoridades educativas como la SEP por ejemplo que es la principal, los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc., que son la base y los medios importantes para el aprendizaje, las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados. Otras que también forman parte de nuestro Sistema Educativo Mexicano son las institucionesparticulares, que cuentan con una validez oficial y las instituciones de educación superior autónomas. De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación: Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Media superior (bachilleratos), Superior. También presenta servicios de: Educación Especial, Capacitación para el Trabajo, Educación para Adultos, Educación indígena obilingüe-bicultural. Además, presenta las modalidades de: Escuela urbana, Escuela Suburbana, Escuela Urbana Marginal, Escuela Rural, Escuela Indígena.
El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de acrecentar nuestra cultura. Los maestros tienen como propósito el preparar a losalumnos que deseen cursar estudios universitarios posteriores a la educación media superior. Las clases deben ser impartidas especialmente en lugares específicos como en aulas y laboratorios. Dentro de la educación media superior en los estudios universitarios se prepara en cierta especialidad, donde se le reconoce al educando sobre ésta, otorgándole un título que le permita aplicar sus estudiosdentro de las actividades diarias que la vida requiere. La modalidad de las escuelas técnicas tiene como finalidad encaminar a los alumnos hacia una preparación mas técnica, al mismo tiempo se le imparten materias científicas y humanísticas; pero a una mayor grado se les imparte materias tecnológicas. Estas instituciones están más encaminadas a los alumnos que deseen obtener una especialidadtécnica, igual que en los bachilleratos tecnológicos, los alumnos deben prestar un servicio social (con una duración mínima de un año), presentar una tesis y la aprobación de un examen para poder obtener el título de nivel medio profesional. Ya se mencionó lo que se relaciona con los bachilleratos y las universidades técnicas, pero dentro de este sistema también encontramos Bachilleratos Generales...
tracking img