Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ENSAYO: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
TÍTULO DE ENSAYO: LA EDUCACION PREESCOLAR COMO PROCESO DE REFLEXIÓN
FUENTE DE APOYO 1: Filosofía de la educación. José Guadalupe de la Mora Ledesma.
RAZÓN POR LA QUE SE SELECCIONÓ: Con la lectura de este ejemplar me he formado el concepto de la filosofía.
FUENTE DE APOYO 2:www.reformapreescolar.sep.gob.mx
RAZÓN POR LA QUE SE SELECCIONÓ: Porque en ella encontré la definición de preescolar y todo acerca de la reforma educativa basada en el desarrollo de competencias. DATOS A UTILIZAR EN EL ENSAYO: La definición de preescolar y los datos de las competencias.
FUENTE DE APOYO 3: Historia general de la pedagogía. Francisco Larroyo.
RAZÓN POR LAQUE SE SELECCIONÓ: En este libro encontré las teorías pedagógicas de algunos personajes en los que me basé para el desarrollo del tema. DATOS A UTILIZAR EN EL ENSAYO: las teorías pedagógicas de Froebel, Montessori y Durkheim.
FUENTE DE APOYO 4: www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf
RAZÓN POR LA QUE SESELECCIONÓ: Porque en esta página se da una explicación de las características que deben tener los docentes en preescolar.
DATOS A UTILIZAR EN EL ENSAYO: Principalmente una breve descripción de las cualidades del docente.
TESIS DE ENSAYO: TANTO PADRES COMO MAESTROS DEBEN ESTAR CONCIENTES DE QUE LA ETAPA PREESCOLAR ES IDEAL PARA INICIAR AL NIÑO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
DESARROLLO:
LaEducación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros es como un centro de cuidado o guardería. En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardíninfantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de niños, etc. La edad de los niños que asisten a esta institución oscila entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea, Peaget expresa en su teoría cognitiva que en esta etapa conocida comopreoperacional el niño representa el mundo como una realidad absoluta, es decir, que lo ve a su manera y para él lo que ve es real, por ello le gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. En esta etapa tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones, además pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio dellenguaje, es aquí donde yo veo la importancia de preescolar para iniciar en el niño en el desarrollo de las competencias, que aprenda a ser, a hacer y que no vea limitada su educación en el futuro; es muy importante que los padres tengan este conocimiento ya que en diversas ocasiones he oído a padres decir que al kínder sólo van a jugar y lamentablemente he oído decir a docentes que la reforma escolarsólo les trajo más trabajo, hay que hacer conciencia como docentes de que se trabaja con niños que se encuentran en la etapa más temprana de la vida, en la cual la influencia que se ejerce sobre ellos tiene mucha importancia para las siguientes etapas del aprendizaje, el papel del docente infantil es un asunto complejo y difícil de dilucidar pero si no tomamos conciencia de lo que realmente es elpreescolar no lograremos erradicar las múltiples deficiencias educativas que enfrentamos en la actualidad, como el hecho de la comprensión lectora o el trabajo en equipo que tanto trabajo nos cuesta a los que crecimos bajo el yugo de la escuela vieja por llamarlo de alguna manera, Federico Froebel expresaba algo muy cierto: “todo lo impartido en la infancia será la causa del hombre que sea”. La...
tracking img