Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMABILIDAD

INTRODUCCION
La primera expresión del amor es la amabilidad.

La amabilidad es la cualidad de amable. Este adjetivo se refiere a aquel o aquello que es afable, afectuoso o digno de ser amado. Por extensión, se conoce como amabilidad a la acción amable.

La amabilidad puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario o afectuoso con otraspersonas. Por eso engloba diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo.

La simpatía (del latín simpatía, comunidad de sentimientos) es una inclinación afectiva que muestra una persona. La palabra hace referencia a aun carácter y a un modo de ser específico que resulta agradable para los demás.

La generosidad, por otra parte esta vinculada al hábito de dar,donar o regalar. Una persona generosa no es egoísta, sino que quiere ayudar al prójimo para que este se sienta mejor. La generosidad aparece así relacionada a la empatía, que es la capacidad de identificarse afectiva y emocionalmente con el estado de ánimo del otro.

Por otro lado altruismo, solidaridad y respeto son otros de los valores que hacen que una persona sea considerada amable. Por elcontrario, un individuo egoísta, agresivo, violento o indiferente está lejos de ser amable.

La amabilidad es una cualidad en la cual se combinan el amor, la comprensión, la previsión, la empatía y la generosidad, pero para que sea una autentica virtud debe estar libre de segundas intenciones, incluida la autoestima. Siempre que nos entreguemos a los demás con un espíritu completamente abierto, sinegoísmos, nuestra actitud es una bendición. Un sencillo acto de amabilidad repercute en la red de relaciones que nos unen al mundo y puede reavivar sentimientos positivos que se expanden a los cuatro vientos.
La amabilidad es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos. Ese amor que dice te necesito porque te amo y no te amo porquete necesito. Es entonces cuando la amabilidad se convierte en una constante, porque el comportarse de manera complaciente y afectuosa con los demás, sentir su felicidad es lo mismo que sentir la propia dicha y alegría compartida.

Una amabilidad que nace del amor profundo de servicio a los jóvenes de parte de Don Bosco.

RESUMEN TEL TEMA
Es algo difícil examinar, con un mínimo de seriedad,la componente «amor» en el Sistema Preventivo, pero Don Bosco inicia tomando en cuenta a San Pablo en el que centra su sistema preventivo: “La primera expresión del amor es la amabilidad esta tercera convicción de Don Bosco: "No es a golpe de voluntad como se hacen progresos, sino dejando brotar la vida que hay en el otro.

En Don Bosco el amor-amabilidad se traduce en un compromiso de supersona como totalmente dada al bien de los jóvenes, con disponibilidad absoluta, simpatía profunda y gran capacidad de diálogo. Solía decir:
"Aquí con vosotros estoy bien: precisamente mi vida es estar con vosotros".
"Que los jóvenes no solo sean amados, sino que sepan que son amados".
"Procura hacerte amar".
"Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo y por vosotros
estoydispuesto incluso a dar la vida"

El amor es familiaridad
Familiaridad significa estar con los jóvenes, colocarse a su nivel, hacer las cosas que a ellos les gustan, darles confianza. Nos viene a la memoria la queja de Juanito Bosco por no poder hablar con su párroco:
“Yo conocía a muchos buenos sacerdotes cumpliendo con su sagrado ministerio, pero no podía tener con ellos familiaridadalguna... Muchas veces, llorando, me decía a mí mismo y también a otros: Si yo fuera sacerdote, actuaría diversamente; me acercaría a los niños, les diría una buena palabra”
A Don Bosco le gustaba estar entre sus jóvenes. El estar entre ellos era para él el gran remedio para hacer florecer el primitivo espíritu del oratorio:
“Me fijé y vi que eran muy pocos los sacerdotes y clérigos que estaban...
tracking img