Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

ENSAYO

GALICIA ESPINOSA EUNICE
MENDEZ JIMENEZ LAURA
PALACIOS MONTALVO KARLA
SANDOVAL JAIMES DANIELA
VARGAS VAZQUEZ JESSICA
VILLAFRANCA GARCIA PATRICIA

GRUPO 1.2

28 DE OCTUBRE DEL 2009

FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

En este trabajo podríamos comenzar hablando sobre lo que se refiere a la filosofía, su significado o suorigen etimológico pero ya no es precisamente necesario, ya que lo hemos mencionado con anterioridad infinidad de veces. Trataremos de precisar mejor aquello que aun no tenemos muy claro y lo que se refiere al objeto de estudio de la filosofía, es decir de lo que se encarga de estudiar, para así tratar de construir nuestra filosofía de la educación.

La filosofía es un saber teorético, es decirno se constituye solo de información, sino también de contemplación y explicación y va enfocado al conocimiento no a la practica ni al a acción. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, esto es aquel aspecto a partir del cual será más fácil entender la realidad social. Es un saber reflexivo y critico; reflexivo porque supone datos y hechos que le sirven de base para el análisis; criticoporque le aporta ideas, instituciones, comportamientos, etcétera que lo nutren y lo ayudan a optimizarse.

La filosofía como tal atiende a distintos problemas como los que se refieren a la existencia, al ser, al sentido de la realidad, al valor de la vida, que al explicarlos nos permiten entender distintos aspectos del universo en general y tener una concepción distinta.

La Filosofía y SuTarea Educativa
La filosofía es el estudio del espíritu, el cual se realiza en la historia, y dado también que la pedagogía es la ciencia de la formación del espíritu, filosofía y pedagogía coinciden por lo que el trabajo que realizan va conjuntamente relacionado. Dilthey, señala que una filosofía es una concepción histórica del universo. Un filósofo se encarga de interpretar el espíritu de suépoca; el pedagogo lo realiza y lo pone en práctica. El fin de la filosofía es elaborar la teoría de la formación del hombre, es dar paso a una pedagogía.
La pedagogía depende de la filosofía.
Tareas de la filosofía de la educación:
• Analizar el lenguaje educativo.
• Indicar el sentido general del proceso educador.
• Mostrara la estructura educativa del hombre.
• Explicar, através de la teleología (estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales), las diversas pedagogías.

La tarea de una filosofía de la educación el preguntarse sobre los fundamentos de la educación misma.

La filosofía de la educación se encarga de identificar los problemas en el área de la educación, aunque también se apoya en otras disciplinas para encontrar unasolución al problema.

Nosotras creemos que la filosofía de la educación la debemos adaptar al tiempo y a la época en que la problemática se esta viviendo y desarrollando, para poder entender mejor el problema.

También la Filosofía y la educación tienen que ir muy unidas, ya que la educación no surge de la nada, si no que necesita de una visión filosófica que le de un proceso.

La filosofía dela educación se ocupa del estudio de la naturaleza de la educación y de los problemas que de esta surgen.

Es útil también por que da respuesta a preguntas muy importantes:
¿Qué es la educación?
¿A quien educar?
¿Para qué educar?

Por ello la filosofía de la educación tiene como algunos de sus objetivos:

*Determinar la esencia y significado de la educación
*Determinar los fines de laeducación en función de la vida.

Pensamos que es muy importante tener clara nuestra filosofía de la educación y tener bases que la apoyen y sustenten, ya que de esta dependerá la manera en que nos desarrollemos al educar, además de que en ella nos apoyaremos para resolver y plantear ciertas circunstancias o problemas.

Y también por que a través de ella reflejaremos nuestra manera de...
tracking img