Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo:
En un sentido muy amplio puede llamarse positivismoa toda doctrina que se atiene a, odestaca la, importanciade lo positivo, esto es,de lo que muchos filósofos mantienen que se ocupan, y se ocupan sólo,de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc., habría que concluir que son positivistas -lo cual sería excesivo y, además, errado-. Ni siquiera es recomendable usarpositivismoparadesignar doctrinas que, como lade Descartes, insisten en que se atienen únicamente a lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc.,despuésde haber puesto en duda todo lo que no ofrece estos rasgos. Es aún menos recomendable usarpositivismo para calificar ciertos tiposde filosofía que han usadoel término positivo -como la filosofía positivade Schelling-. En Schelling, positivo se contrapone anegativo,de modo que supositivismo es oposición a negativismo. Se ha propuesto usar positivismoparadesignar doctrinas filosóficas que se fundan en hechos o realidades concretas o en realidades accesibles sólo a los órganosde los sentidos. Pero aun entoncesel sentidodepositivismo sigue siendo vago, pues habría que concluir que los filósofos que se adhieren al 'sensualismo' en teoría del conocimiento sonpositivistas. Algunos lo son pero otros no. Se ha propuesto asimismo usarpositivismo paradesignar varias doctrinas filosóficas, comoel utilitarismo,el materialismo,el naturalismo,el biologismo,el pragmatismo, etc. Aunque algunas tienen rasgos positivistas, otras pueden ser «poco positivistas»; en todo caso, pueden ser bastante especulativas, lo que no parece compadecerse conel positivismo.
Eltérmino 'positivismo' tiene su origen en AugusteComte,el cual propuso, ydesarrolló, una «filosofía positiva». Esta comprendía no sólo una doctrina acercade la ciencia, sino también, y sobre todo, una doctrina sobre la sociedad y sobre las normas necesarias para reformar la sociedad, conduciéndola a su «etapa positiva». Los filósofos que siguieron aComte, seade un modo «ortodoxo», o bien «heterodoxo»,fueron llamados «filósofos positivos» o «positivistas». También fueron considerados positivistas filósofos como John Stuart Mill, Spencer, Mach, Avenarius, Vaihinger, etc.Ello conllevael peligrode extender másde la cuentael alcance del significadode 'positivismo'. Si todos los filósofos que manifiestan atenerse a lo «dado», especialmente a lo dado a los sentidos; que manifiestan hostilidad haciaelidealismo; o que estiman quedeben tenerse en cuenta los métodos y resultadosde las ciencias, sondeclarados «positivistas», habrá que incluir entreellos a muchos que expresan simpatía porel fenomenismo, porel naturalismo, porel cientifismo, etc. Hay algunos usosde 'positivismo' que conviene conservar, porque,de hecho, este término ha sido empleado por varios filósofos (o comentaristas) muydistintosde cualesquierade los mencionados enel párrafo anterior. Ejemplosde estos usos son:
1. El llamado «positivismo total»de autores com Husserl y Bergson, los cuales han estimado que si hay que ser positivista, hay que serlo «a fondo» y «radicalmente», node un modo parcial, comoel de Comte; en vezde negar ciertos aspectosde la experiencia, hay que admitirlos todos, esto es, hay que admitir lodado tal como se da, sin prejuicios y conceptuaciones previas.
2. el llamado «positivismo espiritualista»de autores como Ravaisson, Lachelier y Boutroux.
3. el «positivismo absoluto» propugnado por Louis Weber, segúnel cual hay que proceder a una crítica del conocimiento que muestre la intervención realde la actividad espiritual en la constituciónde las ciencias,de modo que se tratade un«positivismo absoluto a través del idealismo».
Sin embargo, estos tres usosdeben mantenerse sólo por razones históricas, esdecir, porel efectivo empleo del término 'positivismo' en los ejemplos indicados. Por otro lado, hay que subrayar en cada caso que se tratade un «positivismo» distinto del «normal», por lo que es recomendable usar siempre los adjetivos que lo cualifican: 'total',...
tracking img