Filosofia de la existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA VIDA
¿La vida merece la pena vivirse?, ¿Cuál es la razón o el sentido de la vida? ¿Existimos por alguna razón o sólo estamos aquí por azar? Son preguntas que rara vez nos hacemos mientras todo esté bien, pero muy pocas veces nos paramos a reflexionar con detenimiento; tal vez son cuestiones fugaces que luego quedan en el olvido.
Para el existencialismo, existir es estar en elmundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Según Sartre “La existencia precede a la esencia”, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
Los humanos somos losúnicos seres vivos que nos cuestionamos la razón de nuestra existencia y que nunca estamos conformes con lo que tenemos y logramos; esto nos motiva para lograr más, para superarnos a nosotros mismos y nos diferencia de los animales. Cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de pensamiento, tenemos creencias y costumbres distintas, por lo tanto, lo que le da sentido a nuestras vidas es diferentepara cada persona, pues lo que motiva a vivir a algunos a otros puede no hacerlo.
Todos buscamos el sentido de la vida de una u otra forma, tal vez sin siquiera darnos cuenta de ello. No nos conformamos con la simple idea de “existir porque sí”, necesitamos un motivo para que tenga un significado la vida. Todos y cada uno de nosotros estamos en busca de lo que le da razón a nuestra existencia ycuando no se encuentra entramos en un estado de depresión y es cuando creemos que vivir no vale la pena o todo nos es indiferente, Buscamos algo sin saber lo que es, nos sentimos vacíos e insatisfechos. A esto se le llama vacío existencial.
Kierkegaard decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí, la idea por la que pueda vivir o morir”. Incluso vemos cómo hay personas que luchan yhasta mueren por defender un ideal, pero este ideal no es el mismo para todos, así como hay quienes defienden sus propios sueños, hay quienes se oponen a ellos. Tal es el caso de la segunda guerra mundial. Observemos a quienes perdieron su libertad a causa de esta guerra; quienes aún sabiendo que era casi imposible que salieran con vida, no perdieron la esperanza de que algún día serían libres, deque sus hijos en un futuro no tendrían que sufrir lo mismo que ellos, esto los motivaba para no perder la esperanza y seguir luchando.Y también quienes luchaban por “la purificación de razas”, cada uno luchaba por lo que creía correcto.
Para algunas personas su propósito en la vida es encontrar la felicidad, para otros el amor, también hay a quienes lo que les motiva es ser diferentes, paraotros más es superarse tanto espiritual como mentalmente y para unos pocos su motivación es el servicio; pero también hay quienes creen que la vida no tiene sentido y la mayoría no saben cuál es, tal vez porque nunca se han hecho esta pregunta. Sea cual sea el caso, todos estamos en busca de algo que justifique nuestro existir. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio concepto de lo que nos motivaa seguir viviendo.
“La vida no tiene sentido”, es la respuesta de muchas personas al preguntarles por primera vez el sentido que tiene la vida para ellos, algunos argumentan: “¿Qué sentido tiene venir a sufrir a este mundo si vamos morir?, no vale la pena”. Según Heidegger los humanos no podemos esperar a saber por qué estamos aquí; en su lugar habremos de elegir una meta y perseguirla,conscientes de que la vida no tiene sentido y de la certidumbre de la muerte. Si bien es cierto que la muerte es lo único seguro que tenemos, también es cierto que si estamos en este mundo es porque debemos cumplir con algo que sólo a nosotros nos corresponde hacer. Nadie está en aquí por azar, todos tenemos una misión que cumplir en esta vida, por más pequeña que esta sea.
Mientras no encontremos...
tracking img