Filosofia de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Bolivariana
“INFLUENCIA DE LA DOCTRINA DE SIMÓN BOLÍVAR EN LA CONFORMACIÓN ACTUAL DEL ESTADO”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
LADOCTRINA BOLIVARIANA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El Libertador Simón Bolívar, padre de la Patria, con: El “Manifiesto de Cartagena”, de 1812;   el “Decreto de Guerra a Muerte”, de 1813; la “Carta de Jamaica” de 1815 y eldiscurso en el “Congreso de Angostura”, de 1819, delineó su visón para un estado humanista y con una concepción nacionalista, con un gobierno republicano, la soberanía del pueblo; la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios y con especial énfasis en la moral y en la educación y la cultura.

Esta visiónbolivariana después de 1830, en el espacio y el tiempo fue asumida parcialmente por los venezolanos y sólo la Constitución de República Bolivariana de Venezuela de 1999, le da   vigencia a ese acerbo con orgullo patrio: “Simón Bolívar, más que un líder militar, se ha convertido en el punto de referencia moral para todo ciudadano de Venezuela en tanto que ser bolivariano es igual a ser venezolano” (CastroLeiva, 1991).

La conformación actual del estado venezolano se esquematizó en el Preámbulo de Constitución de 1999, escrito por el poeta Gustavo Pereira, así:
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursoresy forjadores de una patria libre y soberana;
con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio dela ley para esta y las...
1. Resumen
2. Última Proclama del Libertador Simón Bolívar
3. Crítica de interpretación o hermenéutica histórica
4.
5. Intención del autor
6. Examen de Contenido
7. Notas- Bibliografía
RESUMEN
Este breve pero muy preciso trabajo tiene como finalidad esencial realizar un breve análisis de la que fue la última proclama del Libertador SimónBolívar, héroe independentista de Venezuela y Libertador no sólo de Venezuela sino que además de, Nueva Granada (hoy Colombia), Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Revisaremos alguno s de los momentos más primordiales de la vida y obra de este ilustre personaje, este segmento del trabajo es calificado como el examen de las condiciones en que se ha producido el documento, seguidamente daremos pie alanálisis del documento en cuestión, siguiendo una serie de parámetros tales como lo son: el examen del sentido literal y efectivo, donde interpretaremos cada oración que el Libertador Bolívar intento plasmar en el documento, seguidamente expondremos la intención del autor (Simón Bolívar) donde explicaremos los motivos que guiaron al Libertador a realizar este documento, el cual fue el último realizadopor él. Posteriormente realizaremos el examen de contenido, que no es más que una serie de preguntas que son respondidas en base a lo extraído del documento, La Última Proclama.
Última Proclama del Libertador Simón Bolívar
"¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mitranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación...
tracking img