Filosofia de moi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto 23 de 2010

INFORME CENTRO EDUCATIVO CHRISTIAN MICHELLOD

Cordial saludo

Me permito enviarle por escrito el informe del Centro Educativo solicitado por usted en días anteriores.

El 3 de agosto del año en curso, actuando como Coordinadora Educativa de la fundación Moi Pour Toi, área dentro de la cual se encuentra el Centro Educativo Christian Michellod, me reuní con Nancy Tobón,Rectora del C.E. Liz Jacqueline Toro, sicóloga, y Marta la fonoaudióloga, para discutir sobre un tema que nos preocupa a todos: el bajo nivel académico.

1 La rectora, sicóloga y fonoaudióloga, empezaron en la segunda semana de agosto, un estudio de casos en cada uno de los grados, para esta fecha ya se terminó con preescolar y primero. El análisis que se hace de este estudio es que la escuelase encuentra en un estado de estancamiento y letargo, las principales causas se deben al antiguo sistema que se venía desarrollando, no sólo en los programas educativos, sino también a los de tipo comportamentales, los cuales enunciaré en los parágrafos siguientes.

Debido al programa que desarrolla la fundación Moi Pour Toi, llegan bastantes niños y niñas que estuvieron por días sin asistir aclases, otros están desescolarizados, y una gran cantidad nos llegan con problemas cognitivos. Estos niños y niñas deben ser evaluados y posteriormente ubicados en el aula multigradual para que sean nivelados y reubicados en los grados a donde pertenecen, pero ésta aula se mantiene a cupo completo ya que hay cantidades de estos mismos casos provenientes de los niños y niñas de la vereda queasisten al Centro Educativo.

El aula multigradual que tenemos no es suficiente para todos los casos que se presentan, y debemos dar prioridad al Hogar Mixto, por lo tanto a los niños y niñas se les asigna un grado, y sin importar si están nivelados o si tiene algún problema, deben permanecer allí. Esto hace que el docente tenga que abandonar por momentos al grupo, y dedicarse a un solo alumno, osimplemente dejarlo atrasado. Sin embargo se hace esfuerzos, pero resultan un tanto ineficaces.

2 También se detectaron problemas con los niños y niñas de la vereda, hay casos en los que han repetido varios años, al parecer sin tener problemas de tipo cognitivo ni otros parecidos, sin contar que hay niños y niñas que han estado por años en el aula multigradual y no muestran ningún avance.Sumado a esto, se evidencia que hay un alto grado de irresponsabilidad de los padres de estos menores: no los mandan a clases en diferentes días de la semana, del mes y del año, y no presentan excusas, no participan activamente de la escuela de padres, ni asisten a las reuniones, o cuando se les solicita, cuando por problemas cognitivos se les recomiendan talleres de salud ocupacional no llevan a losmenores, y tampoco se les ve un esfuerzo por ayudar con las tareas o apoyos académicos, esto último se puede entender, teniendo en cuenta que muchos de esos padres no saben leer y escribir, entonces aquí nace otro dilema que la fundación debe resolver.

Observando todos estos aspectos, sabemos con certeza que son los motivos por los cuales el Centro Educativo Christian Michellod no avanza hacialo que ya habíamos planteado desde el comienzo de mi Coordinación: subir el nivel académico, y volver la escuela un centro de educación competente, con niños y niñas preparados para enfrentar la educación media, es decir el bachillerato.

En dicha reunión con la rectora, la sicóloga y fonoaudióloga, decidimos algunos planes de contingencia para empezar a sanear el centro educativo, y poder darluces de cambio real para el año 2011. Las decisiones tomadas son las siguientes:

a) Llamar a los padres de todos estos niñas y niñas, y comprometerlos con la educación de sus hijos mediante un acta, advirtiéndoles que si para el final del 2010 no hay cambios positivos, entonces para el próximo no podrán contar con el cupo.

b) Se enviará una circular a todos los padres de familia en la que...
tracking img