Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFISTAS

Grupo de pensadores griegos, vivieron entre la segunda década del siglo v. su labor principal la desarrollaron en Atenas el centro cultural indiscutido de la Helare. Los sofistas más importantes son: Protagoras y Georgias destacaron también Predico, Hipios, Trasimaco y Antifran.
Los sofistas son los creadores del arte retorico, el cual surge de la conciencia de un hechoaparentemente trivial, la relación entre el habla y el mundo, es una representación. Esta representación o logos pueden ser siempre superior a otra si posee ciertas características, el estudio de estas cualidades tendría como disciplinas fundamentales a la retórica (arte de la persuasión a través de la palabra) oratoria (arte de la elocuencia) y la dialéctica (arte de refutar y discutir). El desarrollo yprofundatizacion de dicho estudio implicara la creación de la lógica, gramática, lingüística, así mismo la rectoría sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura la epistologia, la ética, psicología, estética, teoría de la religión, sociología y ciencia política.
SOFISTICA: Filosofía critica de la cultura cuyo origen, objetivo y recurso es elcuestionamiento permanente de todo lo humano.

EL INICIO DE LA FILOSOFIA

La filosofía nace de la necesidad que tiene el hombre de responder a varias preguntas que no podía contestar por que la religión le otorgaba respuesta por ejemplo el mar se mueve porque posdeidad así lo dispone, nos enamoramos por culpa de afrodita etc.
El hombre tuvo que jugar con sus dioses y los convirtió en teatro, poesía,literatura, (mitología griega). Los griegos les otorgaban debilidades humanas ellos participaban de sus guerras, se enojaban hacían trampa se enamoraban etc. y fue cuando se dieron cuenta de que sus dioses se encontraban a su mismo nivel y fue así que las ciudades de Samos y Mileto hacia el siglo VI a.c. empiezan a filosofar y es así como se desarrollan en primer lugar la teoría del origen de loscasos y en segundo lugar la aparición sucesiva de estos.
Los filósofos le atribuyeron el origen de todas las cosas al aire (anaximenes), a los números (Pitágoras), al agua (tales y Aristóteles).
Los filósofos clásicos son: Sócrates, platón y Aristóteles

EL CONVENCIONALISMO DE LOS SOFISTAS

1.- El origen de todas las cosas se debe al aire, al agua a los números, a la tierra etc. Aun todo enconjunto.
2.- La moral no es impuesta por la naturaleza, sino es un acuerdo entre los hombres.
3.- Lo legal solo lo cumplimos cuando los demás nos ven.
4.- La religión es resultado de una astuta cabeza que la impuso para hacer cumplir sin tener necesidad de un policía a nuestro lado.
5.- Lo político se basa en la fuerza.

“Sanar la razón es hacer lo apto para la filosofía es la emancipacióndel hombre al pensamiento religioso”.

LA FILOSOFIA COMO MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS

Los filósofos en un principio eran de todo físicos, matemáticos etc. Y poco a poco fueron dando origen a las ciencias.
La filosofía tiene como objetivo principal el buscar el saber de la verdad y el bienestar de la humanidad la ciencia si se aplica en destrucción del hombre (energía nuclear el genoma humano,la clonación las bombas biológicas)
Podría llegar a desvirtuar el objeto de la filosofía que se traduce en el bienestar para la humanidad.

DIRERENCIA ENTRE LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

1.- La ciencia es explicativa, parcial, es verdad aislada, es explicativa demostrativa llega al mismo resultado.
2.- La ciencia es verdad aislada y la filosofía es verdad completa.
3.- La filosofía esexplicativa exhaustiva, es verdad completa, es explicativa normativa (se va al mundo del ser).

RAMAS DE LA FILOSOFIA

1.- Problemas del conocimiento o problema lógico.
2.- Problema de la existencia o problema de cosmología.
3.- Problema de la existencia de los valores o ético religioso

PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA

AXIOLOGIA: Se deriva del griego acción que significa digno y apreciable.
Es...
tracking img