Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

En el presente trabajo se analizar el concepto de persona a través de diversas instituciones que el estudio del Derecho Romano reconoce desde la época del Imperio Romano hasta nuestros días.

En la actualidad existen diversas acepciones acerca de la connotación del concepto de persona e inclusive la misma historia de diversas legislaciones ha entrado en un sinnúmero deconclusiones y reconocimientos los cuales han sido obligados por diversos movimientos políticos, sociales para que el estado o los Estados reconozcan la dignidad jurídica del individuo.

En el Estado Moderno no podemos referirnos a la persona sin tomar en cuenta todos aquellos atributos que corresponden a su naturaleza humana por lo que el concepto denigrante que se tenía en algunas épocas anteriores–cabría mencionar la condición indígnate del esclavo en la época Romana en que se refería en sentido cualitativo y cuantitativo al termino res- en su mayoría a dejado de aplicarse, aunque no podemos descartar que existan algunas sociedades que aun aplica estas prácticas.

Ver este tema a la luz del Derecho Romano enriquece las acepciones que son tan diversas respecto al ejercicio jurídico que enrazón de la persona se ejercen y además reconocen las estructuras jurídicas de los Estados.

En el sentido estricto la persona es el ser humano en cuanto se considera su dignidad como tal merezca por lo que existe un deber universal de respeto a la persona, para estos efectos me permito abordar por diversos temas que facilitarán la comprensión  de este artículo, estudiando a partir de en qué momentoestamos ante un concepto abstracto de acuerdo a la filosofía y a partir de que momento estamos ante un ser viable como jurídicamente algunos jurisprudentes denominan a aquel (que por ley es capaz de tener derechos y ejercer obligaciones).

Recordemos que el Derecho Romano reconocía al hombre como el ser humano concebido, en atención a todo aquello que de su beneficio  se trate, esto quieredecir que se le tomaba como si ya hubiese nacido susceptible de ejercer derechos en su beneficio y lo definió de la siguiente manera (Infans conceptu pro natu habetur quotis de commodis ejes agitar).

De tal modo que de este concepto se desprende la capacidad natural y civil que cada hombre ejerce ante la sociedad y que en la actualidad identificamos como de goce y de ejercicio.

Cabe señalar queesta capacidad era importante entre las prácticas de los romanos puesto que como bien sabemos en su sociedad existían esclavos, libertinos no tenían algunos capacidad civil cualidades sobre todo exigibles en el ámbito  del Derecho Público y del Derecho  Privado, de tal modo que además existía una serie de derechos que determinarían en cierto el concepto de persona respecto al ejercicio de unsinnúmero de actos de carácter jurídico, político que solamente podían ejercer por ejemplo aquellos que fuesen considerados ciudadanos no seria tal el caso en mención de los llamados peregrini (Eran los extranjeros, no eran cives pero vivían en Roma.) que estaban la mayoría de las veces bajo la protección de un ciudadano romano.

De tal modo que la condición jurídica de quienes que formaban lasociedad Romana estableció desde siempre la diferencia entre hombres libres (libertus) y hombres esclavos, dos elementos que serán objeto de este estudio entre los cuales veremos sus diversas fuentes, las causas civiles de unos y otros, sus condiciones y la forma de adquirías o de de salir de esas condiciones.

Por lo que se refiere al nexo que existe entre el  Derecho Natural y la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre: aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, analizando someramente los treinta artículos que la conforman.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la comunidad internacional consideraba que era necesario un documento reconocido en el ámbito universal para proteger al hombre, al ser humano, en su...
tracking img