Pie equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/pdl1/index.html
PIE EQUINO VARO CONGÉNITO |

El pie equino varo congénito es una alteración displásica caracterizada por una combinación de diversas deformidades que están presentes al nacimiento y que consisten en una posición alterada y fija de cada una de las partes del pie.
| El pie equino varo congénito es un problema preocupante porqueconpromete la deambulación cuando no se corrige porque se deja pasar por negligencia o cuando la corrección no se realiza poniendo en juego tantos recursos disponibles. El consejo primario es no incurrir en la conducta errónea de pensar en el empleo de recursos conservadores (zapatos, yesos, aparatos) y esperar la respuesta para luego decidir la conducta a seguir; el tiempo es muy valioso y si sepierde puede dar lugar a consecuencias irremediables. El niño con este problema debe quedar en manos del ortopedista desde el primer momento. |
El retropie, que está constituido por los huesos astrágalo y calcáneo, se encuentra colocado de tal manera que el talón está retraído en sentido proximal dando la posición en equino; conjuntamente, el tendón de Aquiles es muy corto y la masa muscular dela región sural, es decir el sóleo y los gemelos, también está disminuida. Además, el calcáneo forma el esqueleto del talón propiamente dicho y se encuentra colocado de tal manera que en lugar de estar abajo y algo lateral en relación con el astrágalo, se encuentra abajo y en un plano más bien medial al astrágalo lo cual hace que la cara plantar del talón mire hacia dentro y ello constituye elcomponente en varo del retropie.
El mediopie, que está integrado por los huesos cuboides, escafoides o navicular y los tres cuneiformes del pie, se encuentra desplazado en dirección medial. El escafoides, en lugar de estar colocado frente a la cabeza del astrágalo, se encuentra más bien en contacto con la cara medial o interna de su cuello. El extremo medial del escafoides, en el cual se inserta eltendón del músculo tibial posterior, llega a tomar contacto con el maleolo tibial. Ello hace que el mediopie dirija su eje apuntando hacia la línea media, desarrollando un ángulo interno con el retropie que constituye la deformidad en aducto.
El antepie, que está constituido por los metatarsianos y los ortejos, completa la deformidad en su dirección hacia el borde interno del pie y forma a suvez una parte del componente en aducto. El antepie desviado en sentido medial se ve favorecido por el músculo abducto del dedo grueso, por la fascia plantar que es corta y por el tendón del tibial anterior, que al insertarse en el primer metatarsiano, contribuye secundariamente tanto en la producción del defecto tanto en varo como del aducto de antepie.
Como consecuencia, a esta deformidad tambiénse le ha dado el nombre de pie equino -varo- aducto congénito idiopático, puesto que por otra parte su verdadera causa todavía se desconoce. La terminología francesa compara a este tipo de deformidad con la posición del pie boyuno en lugar del equino y lo denomina "pie bot", en español boto u obtuso, a su vez del alemán bos, buey, por la forma del pie de este animal.
En todo caso, familiarmentese le conoce en el ambiente ortopédico como pie equino -varo- congénito, ya que la característica de ser congénito es la que le da una connotación especial.
Indiscutiblemente, el pie deformado en equino y varo puede producirse por una variedad de enfermedades como la poliomielitis, la parálisis cerebral espástica, el mielomeningocele, las secuelas de traumatismo graves y otras quizá menoscomunes. Pero el origen congénito es específico puesto que evoca en la mente del médico la típica alteración displásica que significa una constitución anormal de los diversos componentes del pie probablemente desde su constitución in utero.

EL CONCEPTO DISPLÁSICO
Clasificación y anatomía patológica
La clasificación depende de la severidad de la patología en el pie equino-varo congénito. La...
tracking img