Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
del
derecho
Luigi Ferrajoli
Artículo: ruptura de la ley en los poderes públicos, ruptura de los controles y aparece lo que se denomina fenomenología del poder. Sistemas de corrupción pública, que desenvuelven un Estado paralelo. La ilegalidad pública produce una crisis constitucional (situación extensible a España).
Esta crisis de los valores constitucionales conduce a conflictosentre el poder ejecutivo y el judicial porque el primero no soporta la independencia del segundo.
Este sería el primer aspecto de la crisis del derecho.
El segundo sería la diferencia entre las normas del estado de derecho y el estado de bienestar. El Estado de derecho consiste en un conjunto de límites y prohibiciones que se le imponen a los poderes públicos para dar libertad a los ciudadanos,el Estado social sin embargo demanda a los poderes la satisfacción de los derechos sociales mediante solicitudes que acaban siendo discrecionales que parece acabar perdiendo su discrecionalidad, se produce una inflación legislativa. (Por ejemplo la protección de la mujer, la discriminación positiva… es en sumo una discriminación, pone a la otra parte como enemigos, discrimina al resto de lasociedad).
Contradicción entre las normas, las inflaciones legislativas exigidas desde un Estado social; y las libertades personas propias de un Estado de Derecho.
Ya Bobbio (maestro de Ferrajoli) decía que las normas deben ser lo más generales, los más amplias posibles porque así abarcarán al máximo número de personas, generales y abstractas. Si no se pierde certeza y seguridad en la ciudadanía, loque es bueno para uno no lo es para otro. Atenta contra las garantías, contra la garantía generalizada.
El tercer ámbito de crisis se refiere a la crisis del Estado nacional. La jerarquía de fuentes está más cuestionada. Ya no se puede hablar de soberanía plena, sino que ésta influida por el derecho comunitario, por la normativa internacional en materias tan importantes como la militar, laeconómica o incluso las políticas sociales. Las fronteras nacionales son fronteras muy cuestionadas, que no representan garantía.
Esta triple crisis significa la crisis del principio de sujeción de los poderes públicos al Derecho, lo que lesiona directamente lo que entendemos como soberanía popular.
Hay quien afirma que el problema viene en la complejidad de nuestros Estados que se manifiesta en lacantidad de demandas que se le hacen al Estado social, conduciendo a una gran creación normativa, gran cantidad de fuentes… esto nos lleva a aceptar que el derecho puede caer en la ineficacia. Puede caer en una situación de incoherencia. (Ver notas características de un sistema normativo; eficiencia, coherencia, pluralidades, intento de plenitud…).
Todo esto desde la perspectiva de los realistas delderecho, significa que el estado social es un estado que no puede hablar con propiedad de derechos sociales como derecho fundamentales, que esos derechos sociales son prestaciones que están en función siempre de las capacidades que los propios estados sociales tengan, que se cuestionan ya parte de lo que son los valores de esos estados sociales.
Para Ferrajoli esto sería aceptar que el derechopierde fuerza, que no tiene la fuerza que nosotros le atribuimos en nuestros estados o democracias sociales, o constitucionales. Que la función normativa del derecho está debilitada porque no funciona como límite, como obligación para la política y para el mercado, no pudiendo garantizar entonces los derechos fundamentales, ni los de libertad, ni los sociales, (primera y segunda generación).
Estosería aceptar una falacia naturalista para Ferrajoli, sería aceptar que las cosas son como son porque no pueden ser de otra manera. Es un paso irreflexivo del ser al deber ser y que por tanto es aceptar una posición determinista y someterse a la realidad sin darse cuenta que es el hombre el que cambia esa situación, no podemos aceptar como natural aquello que es producto nuestro y que podemos...
tracking img