Ensayo sobre la catalactica

Páginas: 52 (12862 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
CV


Pablo Levín.

Investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma Universidad, donde dirige el Centro de Estudios de Planificación del Desarrollo (CEPLAD). Exiliado durante el período del llamado Proceso Militar en Argentina, actuó como investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de laUniversidad Central de Venezuela (UCV), donde además obtuvo el Doctorado. Un compendio de su Tesis fue publicado por el CENDES con el título de Economía Política del Capital Tecnológico, Caracas, 1996. La versión completa de este libro se publicó luego con el título El capital tecnológico, FCE/Catálogos, Buenos Aires, 1997.


*


Ensayo sobre laCataláctica


Pablo Levín

“¿Acaso no aprendimos todas las leyes de la física en el colegio? La respuesta es ‘sí’ o ‘no’, según la interpretación. Nos habíamos familiarizado con conceptos y relaciones generales que nos permiten comprender un inmenso rango de experiencias y las tornan accesibles al tratamiento matemático. En cierto sentido esos conceptos y relaciones son, probablemente,definitivos. Esto es así, por ejemplo, en el caso de las leyes de la refracción de la luz, de las relaciones de la termodinámica clásica hasta donde se basa en los conceptos de presión, volumen, temperatura, calor y trabajo, y de la hipótesis de que no existe una máquina de movimiento perpetuo...”
Albert EinsteinResumen

Cataláctica es la ciencia que estudia el intercambio. Hoy este nombre está en desuso, pero el autor lo encuentra conveniente para resaltar la continuidad histórica del pensamiento económico moderno y criticar a las doctrinas económicas que se circunscriben unilateralmente a la cataláctica separándola de la economía política, tanto como a las que (de un modo igualmente unilateral y regresivo)insisten en desarrollar o, en verdad, mantener, la economía política sin absorber en ella, transformativamente, la cataláctica. Ambas posiciones doctrinarias, arguye, entorpecen la comprensión de las leyes de ajuste del sistema capitalista y, por ende, cierran el camino iniciado por Carlos Marx dirigido a descubrir las leyes de transformación histórica de este sistema, a comprender la economíade transición resultante de su desarrollo, y a dar fundamento científico al socialismo. Con esta perspectiva se pregunta sobre la validez y el valor del aporte de las doctrinas catalácticas que dominaron ideológicamente el XX.


§


La fuente de sustento de la sociedad humana es la Producción, la cual a su vez es la unidad de dos momentos: elmomento natural, y el momento social.

El momento natural comprende un proceso de transformación técnico material, mediado por el trabajo humano, el cual es aquí una fuerza natural junto con otras fuerzas naturales; el momento social se concreta en la relación de ese carácter en la que los productos del trabajo se transforman en producto social.

Conforme a su desarrollo histórico, laproducción presenta formas particulares. Una de estas formas es la producción de mercancías a la que, para abreviar, nos referiremos presuponiéndola en el marco del sistema mundial capitalista. El rasgo distintivo de la producción de mercancías reside en que en ella los dos momentos de la Producción no se encuentran en relación inmediata, sino que su unidad resulta del intercambio generalizado de bienesreproducibles. Sólo en ese intercambio los trabajos individuales y sus productos respectivos cobran carácter social.

La economía política se ocupa de explicar cómo se consuma en la producción de mercancías la unidad de sus dos momentos esenciales; cuáles son por consiguiente los principios económicos que en esta sociedad particular gobiernan el proceso de reproducción social; cómo varían esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS