Filosofia del derecho

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1. Explique en qué consiste el iusnaturalismo subjetivista y en qué se diferencia con el objetivista.

El iusnaturalismo se considera como una doctrina donde predominan los derechos naturales, es decir, estos son superiores a cualquier tipo de derecho, concatenado con esto podemos decir que el iusnaturalismo subjetivista permite la utilización de entidades divinas y toma en cuenta el punto devista de cada individuo para llegar a mutuos acuerdos.
La diferencia que existe entre el iusnaturalismo subjetivista y objetivista es que: el subjetivista toma en cuenta las críticas y puntos de vistas personales y el objetivista es la razón y la razón la determina la mayoría.

2. Mencione las principales características de la concepción filosófica del Ingles Thomas Hobbes. Explique brevementeel porqué de cada una.

Su pensamiento era autoritario porque consideraba que solo a través de un soberano se podía mantener el orden social; pero se dice que Hobbes fue el precursor del iusnaturalismo moderno ya que creó un sistema de normas o leyes naturales basada en la naturaleza humana y en el pensamiento del hombre como individuo.

El no creía en la presencia de un dualismoantropológico cartesiano en el hombre puesto que consideraba que el hombre era solo cuerpo y no tomaba en cuenta la existencia del alma.

En su pensamiento surge la idea de crear un poder absoluto a través de una figura divina como lo fue el Leviatán.

Hobbes sostenía un materialismo mecanicista. Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales, Y lamateria se encuentra regida por las leyes del movimiento.

Su concepción se basa en el empirismo porque considera que hay una única fuente del conocimiento que es la experiencia.

3. Explique la distinción que hace Hobbes sobre derecho y ley.

Para Hobbes el derecho es la libertad que tienen los individuos para realizar o no un acto por decisión propia para proteger su conservación, es decir,que era libre ya que dependía de la voluntad de cada persona, mientras que consideraba que la ley era algo obligatorio que contenía diversos estatutos que regían a las personas que vivían en una sociedad determinada.

4. ¿Qué postura conceptual sostiene Thomas Hobbes sobre el derecho natural?

Para Thomas Hobbes el derecho natural es la facultad que tenia cada hombre para utilizar su poder eninterés propio para proteger asi su vida y hacer lo que su juicio y razón le dicten como lo más adecuado.

En consecuencias, podemos decir que Hobbes consideraba que el hombre era un ser egoísta que solo velaba por su propio bien sin importarle el bienestar de los demás, incluso podía costearse de la voluntad de sus semejantes.

5. Según el tema, ¿de qué se trata el absolutismo monárquico?,ilústrelo con un ejemplo

El absolutismo monárquico trata de un poder centralizado en una sola persona, en este caso el rey, solamente él podía dictar, modificar y aprobar leyes sin la necesidad de consultarle a nadie, ya que el rey ejercía dicho poder por la voluntad de un dios, a través de este régimen el pueblo no tenía ni derecho ni libertad de opinar en relación a la materia política, social,entre otros.

Un ejemplo seria el dueño o jefe de un negocio ya que él establece un reglamento a conveniencia para mantener un orden y sus empleados se ajustan a lo que él dice sin derecho a refutar sus normas.

6. Haga un juicio de valor sobre Maquiavelo. En realidad fue un cínico o un apasionado por una idea política que consideraba positiva. Razone su respuesta.

Nicolás Maquiavelofue un político diplomático y burócrata florentino de la época del renacimiento italiano Yo creo que los más maquiavélicos son esas personas que hablan o dicen cosas sin saber su historia. Para Maquiavelo la política tenía un objetivo por ejemplo una nación unificada una república no depender de un ejército de mercenarios, sino depender de un ejército de ciudadanos de dicha ciudad, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS