Filosofia Del Renacimiento

Páginas: 59 (14693 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuioFILOSpasdfghjklzxcvbnmqwer3. Miguel de Montaigne (1533-1592) célebre humanistafrancés, perteneció a una generación muy posterior a la de Erasmo, con el que coincide en una posición escéptica, que acentúa y sistematiza en sus admirables Ensayos. Para Montaigne, conforme a lo que escribe lúcidamente Vortander, no existe conocimiento al que pueda ser admitido universalmente por los sentidos ni por el entendimiento: -"Nosotros mismos somos los que valoramos las cosas y hemoscreado los conceptos del bien y del mal"-. Montaigne se desentiende de la realidad política y religiosa de su tiempo y se somete al orden existente, porque ante todo le preocupa su propio bienestar y porque sonríe ante el delirio dogmático de los hombres.49

A las doctrinas de Tomás Moro, Maquiavelo y Bodin, nos referimos en la Parte II de esta obra en cuanto sus aportes se relacionan, mejor quecon la historia de la filosofía, con la de la filosofía de la historia.

44

Para perfilar más aún el concepto de lo que fue "el Renacimiento" conviene tener en cuenta lo que escribe Hauser: -"Nuestra concepción del mundo, naturalista y científica, es, en lo esencial, .una creación del Renacimiento; pero el impulso hacia la nueva, orientación en la que tiene su origen la concepción que ahorasurge, lo dió el nominalismo de la Edad Media. El interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales, el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura no comienzan en modo alguno con el Renacimiento". Arnold Hauser: Historia social de la Literatura y del Arte. Trad. española. Volumen I, página 277. Ediciones Guadarrama. Madrid, 1962.

45

W. Wundt:Evolución de las filosofías de los pueblos. Trad. española. Nueva Biblioteca Filosófica. Madrid, 1929. Páginas 11-15.

46

La obra capital de Nicolás de Cusa se titula De docta ignorantia. Extractos de ella figuran en La Filosofía en sus textos, por Julián Marías. Ed. cit. Tomo I, páginas 702-728. En el Concilio de Basilea, defendió los derechos de las asambleas de obispos frente a la omnímodaautoridad papal, pero más tarde se retractó al respecto. Sus ideas filosóficas y científicas lo muestran como a un pensador de transición, que por momentos nos inclina a clasificarlo entre los expositores medievales. Su idea de lo indefinido o ilimitado, sin embargo, es típicamente "moderna".

47

-"Según Lange, en su Historia del Materialismo, Vives debe mirarse como 'el mayor reformador de lafilosofía de su época' y como precursor a la vez de Bacon y de Descartes: de Bacon, por haber formulado por vez primera los cánones de la ciencia experimental, y por la importancia que concede a la inducción; de Descartes, porque aconseja la aplicación del mismo método de observación y experiencia a los fenómenos del mundo interno. Otro mérito que se reconoce en Vives es el ser iniciador de lapsicología experimental, y sobre todo de la pedagogía moderna. Dado el carácter ético de sus doctrinas, predomina en él la tendencia pedagógica: las principales ideas modernas de pedagogía están ya en Vives". Ernst von Aster: Obra cit., página 233.

48

-"Sustentaba el criterio esencialmente protestante de que el hombre está en relación directa con Dios y que la teología es superflua. Pero, alpropio tiempo, no deseaba ser arrastrado a controversias religiosas (...). Estaba más interesado, en sus empresas eruditas y en su publicaciones y, de todos modos, consideraba que el cisma era un hecho infortunado. (...) Erasmo, por último se declaró por el catolicismo, pero al propio tiempo perdió importancia. La escena fué ocupada por hombres de fibra más poderosa. Es la esfera de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento
  • La Filosofía En El Renacimiento Decamerón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS