Filosofia en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de Puebla
Organismo publico descentralizado

PROFA: MARIA ANTONIA rodríguez Jiménez
INTRODUCCION
En este ensayo podremos observar la importancia que tiene la filosofía en la vida cotidiana y para que solemos utilizarla. Cada persona tiene una forma de pensar diferente por eso mismo yo en este ensayoexpreso lo que pienso acerca de esta ciencia que día con día es aplicada.
Objetivo: las personas que puedan leer este ensayo comprenderán que la filosofía no solo es para gente sabia o que solo los que estudian pueden hacer filosofía se darán cuenta de que cada día estamos teniendo dudas que nos pueden llevar a la filosofía y que claro será bueno prepararse más para así poder crear nuestra propiafilosofía. También se trata de entender que no cualquier pregunta es filosófica.
Filosofía: es el amor a la sabiduría y el sentimiento profundo y constante de la verdad. Para poder llegar a ser unos grandes filósofos antes que nada debemos tenerle amor a la sabiduría y a estor dispuesto a tratar de ver siempre la verdad.
A lo largo de nuestras vidas siempre hemos tenido dudas de las cualesmuchas veces no sabemos cómo responderlas o en muchas ocasiones no sabemos ni por qué nos preguntamos eso pero para poder ser un buen filosofo necesitamos de algunas características las cuales son básicas para la filosofía las cuales son: actitud de búsqueda, reflexión, pensamiento lógico, asombro, humildad, sospecha y saber preguntarse.
Es importante tener en cuenta estas características nosotros alno saber mucho de filosofía tal vez podríamos decir que solo contamos con algunas de estas características, pero por qué no intentar reunirlas todas, hacer filosofía no es difícil, todo está en nosotros que tengamos una reflexión y pensamiento crítico de lo que pasa ¿se han puesto a pensar si todos nos pusiéramos a reflexionar acerca de las acciones que tenemos en este mundo? ¿Creen que todosería igual? ¡Pues no verdad! Así como somos personas inteligentes todo podría cambiar todos podríamos a portar un poco del gran conocimiento que tenemos y porque no poder cambiar al mundo.
Para tener más clara la importancia de la filosofía en la vida cotidiana veamos que a esta la podemos encontrar en:
Tu persona: cada uno de nosotros tenemos diferentes ideas y eso está claro, pero debemos teneren cuenta el por qué y para que de nuestras ideas ya que estas son el reflejo de nuestra filosofía.
Las empresas: cada empresa tiene una misión, una visión y una filosofía la cual marca dirección y ofrece un respaldo seguro en las políticas empresariales.
En los grupos: o mejor conocidos como “banditas” cada una de esas bandas representa un actuar diferente y tienen un sentido del por qué hacerlo que hacen.
Como ya lo mencione anteriormente la filosofía intenta descubrir la verdad en toda la realidad y grandes filósofos han ayudado a que esto sea posible por eso es que nos hablan acerca de la sociedad y la relación que tiene el hombre con la naturaleza.
¿Pero que obtenemos al hablar de ellos? ¿Solo saber que existen? No nos debemos quedar solo con esa idea o nunca descubriremos lo queen realidad pasa con esta relación, debemos tener en cuenta que debemos estudiarlos más profundamente para que así no solo sepamos de ellos sino entendamos el por qué están o qué función tiene esta importante relación.
Existen varios métodos para hacer filosofía entre ellos podemos encontrar:
El método socrático. Creado por Sócrates, lo realizamos atraves de un autentico dialogo ya sea connosotros mismos o con otras personas.
El método cartesiano: por René Descartes el cual es la duda metódica, debemos pensar para existir.
El método fenomenológico: creado por Edmundo Husserl y Martin Heideggeit en el cual no debemos hacer caso de las ideas sino de los fenómenos.
Método hermenéutico: creado por Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey se trata de descifrar un texto para poder...
tracking img