filosofia-esperanza

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013

1)
B) Esperanza es un sentimiento abstracto, en el que una persona, espera aquello que anhela, si bien es un sentimiento bueno, no está bien vivir pendiente de ella debido a que muchas veces decepciona.
C) Etimológicamente: Esperanza proviene del latín Sperare (esperar).
Generalmente se la representa con el color verde.
La esperanza es un sentimiento que se experimenta cuando las cosasvan mal. La esperanza es una de las virtudes teologales, junto con la Fe y la caridad (amor). En el ámbito religioso es una virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzar, apoyados en el auxilio omnipotente de dios, se oponen a estos por defectos, la desesperación ypor exceso la presunción.
Los seres humanos siempre, estamos a la espera de algo. Por ejemplo, tenemos la esperanza de encontrar un buen trabajo, de obtener resultados excelentes en los estudios, de hallar a la persona amada, de alcanzar la plena realización de nuestras vidas. Desde esta perspectiva, podemos decir, con Benedicto XVI, que “el hombre está vivo mientras espera, mientras en sucorazón está viva la esperanza “.
Las distintas esperanzas humanas que inspiran nuestras actividades diarias, corresponden al anhelo de la felicidad que Dios ha puesto en el corazón de los hombres. Por tanto, la esperanza cristiana purifica y ordena todas nuestras acciones hacia dios, fuente perfecta y plena de amor y felicidad que colma todos nuestros anhelos.
Benedicto XVI, nos propuso“lugares” para el aprendizaje y el ejercicio de la esperanza cristiana. En ese sentido, podemos hablar de un “gimnasio” para fortalecernos en la virtud de la esperanza cristiana, pues el materialismo y el consumismo que asfixian nuestra sociedad, pueden opacar y debilitar la vivencia de esa virtud.
El primer “lugar” es la oración. En el dialogo intimo y personal con Dios experimentamos la realidad y lacercanía de un Padre que escucha y nos habla. El contacto frecuente con el señor, en la oración, reaviva y renueva nuestra esperanza porque nos acercamos con la convicción de que Dios siempre atiende nuestras suplicas y está dispuesto a ayudarnos, pues “cuando no puedo hablar con ninguno (…) siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme (…) Él puede ayudarme”
El segundolugar es la rectitud del obrar y el sufrimiento. El dolor y los padecimientos, tanto físicos como morales, son realidades connaturales a nuestra existencia humana. Cuando las tribulaciones se aceptan, no con una vana resignación, sino con fe y esperanza encontramos un camino de maduración y purificación. Desde esta óptica, el sufrimiento adquiere un auténtico sentido sólo a la luz del misterio deCristo y, así mismo, los padecimientos se pueden enfrentar con realismo y sin desesperación.
Finalmente, en el tercer “lugar” esta reflexión constante sobre el juicio final. En este sentido, la realidad del juicio nos ayuda a ordenar la vida presente de cara al futuro, a la eternidad.
Además, ante muchos de los trágicos eventos que han marcado la historia humana esperamos en la justicia divina,pues tiene que existir alguien que pueda responder “al sufrimiento de los siglos“ y al “cinismo del poder”. Algunos autores de la violencia e injusticia en este mundo podrán escapar al juicio humano pero no al juicio divino.
En conclusión, “el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza”. Solo Dios puede colmar totalmente todos nuestros anhelos y esperanzas.
Pero también laesperanza se puede analizar desde el punto de vista político-educativo.
El pedagogo Paulo Freire dice: “El cansancio existencial” es la pérdida de toda esperanza. El sueño y la a utopía son indispensables para el educador, que a través del análisis político hace descubrir y transmite las posibilidades para la esperanza, la expectativa de cambio. Dado que sin ella no se lucha para cambiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la esperanza
  • La esperanza de la filosofía: de la ciencia a la religión
  • La espera
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS