Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
MATERIA:
ETICA Y VALORES

CATEDRATICO:
LIC. DIANA ROCHA CRUZ

ALUMNA:
EVA REYES VAZQUEZ

CARRERA:
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TEMA:
ETICA Y CIUDADANIA

FECHA:
29 DE OCTUBRE DE 2011

¿Qué es la Ciudadanía?
La idea moderna de ciudadanía surge con el reconocimiento de los derechos políticos de los miembros de una sociedad. Ciudadanoque gobierna, que hace leyes, que expresa su voluntad tal como lo señala en el artículo 39 de nuestra Constitución.
Somos ciudadanos o ciudadanos porque tenemos derechos y podemos elegir y ser elegidos, participar con propuestas para mejorar el país, en la elección de nuestros representantes y en la exigencia del cumplimiento de sus funciones para el bienestar de toda la población.

Laciudadanía implica tres componentes.
Civil: garantiza al ser humano el ejercicio de sus libertades individuales frente al Estado, tales como la libertad de expresión, de movimiento y garantías frente a las arbitrariedades del poder.
Político: Da a los individuos el derecho de participar en el gobierno: votar y ser votado. A este momento hace referencia nuestra Constitución.
Social: Incluye el derechode cada miembro de la comunidad a disfrutar de ciertos mínimos de bienestar.


¿Qué es la ética?
La ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
Objeto de estudio de la ética
"El objeto de estudiode la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Practicar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla un alumno.b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.
Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.
La ética, también se le llama Filosofía de la moral.
Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que elhombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.
Ejemplos de la moral y lo nomoral:
Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.
Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto yrecibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.
Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.
No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.
Amoral = Se aplica a quien carece decriterio para diferenciar lo que está bien de lo que está mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.
¿Qué son los valores?
¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor?
El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases:
"Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa à Axiologíaà y se ocupa de los...
tracking img