Filosofia homo faber scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial II Filosofia Resolución
1) Las tendencias filosóficas que propugnan la idea del homo faber niegan una diferencia esencial entre el hombre y el animal. Entre ambos la diferencia de grado.
El alma o espíritu , es la expresión de la producción de su cerebro, unificada por un nombre.
El espíritu pensante, la facultad de voluntad, de proponerse fines, los valores, el amor espiritualy también las obras producidas por esos agentes, es decir, la cultura, son sólo fenómenos tardíos, inactivos, que afloran conscientemente y que tambien están presentes en el mundo animal.
El hombre ante todo es un ser instintivo y no un ser racional, es un ser viviente que ha desarrollado la inteligencia técnica, para construir instrumentos que le permiten adueñarse de la naturaleza y de losdemás seres vivos.
La inteligencia técnica inventó el lenguaje, principal instrumento del desarrollo y del conocimiento.
Para esta tendencia, el conocimiento no es mas que la selección de las imágenes y signos que resultan útiles para la vida y se los considera verdaderos o falsos, según su su utilidad para la conservación de la vida.
El hombre es un animal de señas (por el uso del lenguaje), unanimal de instrumentos (homo faber) y un ser cerebral.
Max Scheler reduce a tres los instintos básicos del hombre.
a) De conservación, crecimiento y poderío.
b) De reproducción con sus derivados instintos sexuales.
c) Nutrición en sentido amplio.
Esta determinación ha servido de base a algunas teorías antropológicas del hombre, entre ellas al Marxismo.
El alemán Karl Marx (1818-1883) propone una doctrina que tiene como particularidad estar constituída por dos disciplinas teórica distintas, unidas por razones históricas y teóricas, pero que tienen diferentes objetos.
Así tenemos al Materialismo Histórico o Ciencia de la Historia, que tiene por objeto investigar los modos de producción de la historia, su estructura propia, su funcionamiento y las formas de organización quehacen pasar de un modo de producción a otro.
La Ciencia de la Historia estudia todas las formas sociales, desde el punto de vista de sus modos de producción.
Luego tenemos el Materialismo Dialéctico, que estudia la historia de la producción de los conocimientos desde las perspectivas de las condiciones reales y materiales que los determinan. Para esta teoría los dos principios fundamentales son:El primado de lo real sobre el conocimiento, o del ser sobre el pensamiento del ser y la distinción entre lo real (ser) y su conocimiento.
La única realidad es la materia, capaz de crear su propio movimiento.
La materia no existe sin el movimiento y el movimiento no se dá separado de la materia.
El movimiento genera cambios y éstos pueden ser cualitativos, es decir, progresivos oevolutivos o pueden ser cualitativos, revolucionarios.
El paso del animal al ser humano representa un cambio o salto de la naturaleza.
De acuerdo al Materialismo Histórico, los hombres comienzan a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia y esta operación está condicionada por su organización corporal.
Los hombres al producir sus medios desubsistencia, indirectamente producen su vida material.
Lo que son los individuos depende de las condiciones materiales de la producción.
La relación entre la teoría del homo faber y el Materialismo Marxista es que el hombre comienza a diferenciarse del animal, a partir del momento en que mediante su intelecto, desarrolla sus propios instrumentos para la satisfacción de sus necesidades básicas.También podemos encontrar una similitud en el principio fundamental del Materialismo Histórico, que considera la primacia de lo real sobre el conocimiento.
En este mismo sentido, la Teoría del Homo Faber considera que el conocimiento no debe ser objeto de abstracción intelectual, sino una selección de imágenes y signos de la realidad útiles para nuestra conservación.

2 ) Nietzche considera que...
tracking img