Filosofia Indigena Latinoamericana

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
FILOSOFIA INDIGENA LATINOAMERICANA.
La población indígena, descendiente de los habitantes originales de lo que hoy llamamos América, es todavía numerosa en Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador yMéxico. Durante la colonia, los indígenas nunca fueron esclavos, pero sí relegados a ocupar los lugares más bajos de la escala social y forzados a trabajar al servicio de los colonos ibéricos. En estaconvivencia se formó la rica mezcla cultural que hoy caracteriza a América Latina. En todos los países latinoamericanos de hoy, las comunidades nativas –unas treinta millones de personas– se esfuerzan porgarantizar la supervivencia de su herencia cultural y recuperar la autonomía que perdieron con la invasión europea.
Muchos indígenas de las colonias americanas participaron activamente en las luchaspor la independencia dirigidas por los criollos en el siglo XIX. Sin embargo, el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones yeconomías que seguían los modelos franceses y británicos. Las circunstancias políticas y económicas de los habitantes originales, por lo tanto, cambiaron muy poco: seguían condenados a la miseria y a lamarginación social. Por eso han continuado las rebeliones indígenas en diferentes regiones hasta el presente. Algunos intelectuales mestizos y criollos del siglo XIX integraron temas relacionados con losamerindios en sus narraciones, denunciando la explotación y pobreza de estos grupos y reivindicando el valor de su tradición cultural. Por ejemplo, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner(1852-1909) incluyó en sus novelas y cuentos diversos elementos de la tradición incaica y de la difícil vida que llevaban sus descendientes andinos.
A comienzos del siglo XX, un buen número de intelectualeslatinoamericanos había vivido una temporada en Europa. Allí comenzaron a cultivar una conciencia nueva de las culturas indígenas como parte de la búsqueda de una voz propia para el arte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia indigena latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS