Filosofia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La infancia es un momento fundamental del proceso de humanización. Los primeros años de un niño suponen un tiempo de encuentro con otros significativos que propician la construcción de un psiquismo y la constitución subjetiva. La subjetividad se expresa en las diferentes modalidades con que el sujeto se manifiesta, se relaciona y sufre.
En la actualidad el jardínconstituye un escenario en el que se despliegan nuevas formas del sufrimiento infantil. Desde nuestra práctica, pudimos observar situaciones de violencia verbal y física, aburrimiento, desatención e impulsividad, lo cual nos llevó a pensar estrategias, prácticas para poder mostrarles y enseñarles a los niños una forma de comunicación no violenta; ya que en el aula se instauraba como modo de relación.A lo largo de este informe nos proponemos analizar y reflexionar sobre las situaciones vivenciadas en el Jardín, las estrategias que llevamos a cabo, y el desafío de mejorar o cambiar las prácticas violentas que se dan a diario en el aula destacando el lugar importante que tiene el docente.

DESARROLLO
Creemos muy importante la presencia de los otros en el proceso de humanización de unniño ya que el ser humano no puede serlo sin los otros. Y a la vez contribuyen a que la realidad no opere como traumática, colaborando con el psiquismo del niño para que pueda ir metabolizando y simbolizando diferentes aspectos de la realidad.
Ante esto, en el jardín observamos la imposibilidad de los padres de mantener la autoridad y puesta de límites, los niños se encuentran con mensajespoco claros y con falta de coherencia que dificultan los procesos de apropiación y subjetivación de los límites.
Los niños concurren al jardín exaltados, no pueden parar de moverse, actúan en el mismo instante en el que el impulso aparece sin la posibilidad de interponer el pensamiento antes de la acción. Observamos también que no existe la espera ni la tolerancia, todo debe ser ya. Podemoscitar distintas situaciones:
- Michael llega al jardín ansioso por saber qué vamos a hacer, nos pregunta y cuando le decimos que luego de tomar asistencia le vamos a explicar, o mostrar un material, se enoja, llora y se tira al piso. Le proponemos que nos ayude en la muestra de un material, nos responde que sí pero quiere que sea en el momento inmediato. Le explicamos que antes debemos tomarasistencia y dar la consigna de trabajo y en algunas ocasiones espera, en otras se enoja y no quiere realizar la actividad.
- Bruno llega al jardín y empuja a sus compañeros en la fila, entra al aula corriendo y cierra la puerta. Las docentes le llamamos la atención preguntándole qué le sucede, pero no existe una respuesta coherente, solo responde: “Qué me importa”, “Qué te importa”, “Nada”.
-Observamos que los niños se comunican mediante la violencia verbal y física, por ejemplo al pedir un lápiz, Bruno le pega a su compañero y le dice “El lápiz”. La agresión verbal es a través de insultos que creemos muy complejos para su edad. En ese caso, las docentes intervienen explicándoles la importancia de dirigirse bien hacia el otro y de llamarlo por su nombre.
- Tomás llega al jardín y sedirige hacia los juegos, las docentes lo llaman pero no hay respuesta. Acuden a él para buscarlo y corre, no quiere formar. Entra en la sala pero se quiere ir rápido, le explicamos que vamos a hacer algo divertido, pero sus respuestas son: “No, es re aburrido” “Me quiero ir a mi casa” “No quiero ir más al jardín”. Los momentos en que permanece en el aula molesta a sus compañeros, les pega, y grita.Por ejemplo cuando la docente toma asistencia canta para llamar la atención.
En reiteradas ocasiones se escapa de la sala, y se dirige al patio, la preceptora va a buscarlo y él dice: “No quiero ir a la sala, me aburro”, la docente intenta agarrarle la mano y Tomás la rasguña o escupe. Cabe destacar que su actitud es igual con todos los docentes del jardín.
En reiteradas ocasiones intentamos...
tracking img