Filosofia, juicios y argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS
El juicio es la forma del pensamiento en la cual se establece una relación determinante entre dos o más conceptos, ya sea como resultado de un experimento o como consecuencia de unrazonamiento. Por lo tanto, en cada juicio queda plasmada la determinación de un conocimiento logrado o de una hipótesis por verificar. El juicio se expresa por medio de una proposición, utilizando laspalabras de un lenguaje o empleando símbolos matemáticos. Un mismo juicio se puede expresar por medio de varias expresiones, tanto lingüísticas como simbólicas; pero todas ellas con equivalentes desde elpunto de vista lógico. El juicio científico es una hipótesis en la cual se expresa la interpretación racional del resultado obtenido en un experimento o como consecuencia de un desarrollo teórico fundadoen bases experimentales.
El juicio se formula para iniciar, precisar o ampliar la determinación de las propiedades, aspectos o conexiones de un proceso o de un grupo de procesos, cuyascaracterísticas se expresan por medio de un concepto. El concepto que se trata de determinar es denominado sujeto del juicio, en tanto que el concepto utilizado para determinarlo se denomina predicado.
Losconceptos relacionados deben coincidir en su extensión dentro del juicio, para precisar así cuáles son los elementos incluidos en la determinación.
Para facilitar la comprensión y el manejo del juicio seutilizan representaciones gráficas.
Juicios singulares.
Los juicios singulares representan la relación inmediata entre un proceso y el concepto que representa la clase correspondiente, ya sea ensentido positivo o negativo. La relaciono se refiere a la existencia concreta de un solo proceso, ya sea que corresponda o no corresponda con otra clase de procesos. Así la existencia concreta delproceso singular se determina con indiferencia respecto a la pertenencia o falta de pertenencia de esa otra clase de procesos.
Juicios particulares.
Los juicios particulares expresan la relación entre...
tracking img