Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Luis.
FAC. De Ciencias Humanas.
Lic. y Prof. En Ciencias de La Educación
Catedra: Filosofía De la Educación

Integración examen final.

Velázquez Elizabeth Abigail

INTRODUCCION

A partir de la lectura realizada de los contenidos de la unidad 4 de la catedra de “Filosofía de la Educación en Latinoamérica y Argentina”, se pretende en el presente escrito,poder situar los comienzos y el recorrido histórico por el cual ha transcurrido el pensamiento Latinoamericano, para luego poder hacer un acercamiento a la posibilidad de poder contemplar a la filosofía como una herramienta que nos permita pensarnos a nosotros mismos como valiosos.

En lo dicho anteriormente, juega un papel fundamental el a priori Antropológico, ya que este tiene puesta la vistaen la utopía de una construcción del mundo del nosotros y de nuestra identidad, defiendo la investigación de la verdad como objeto general de la filosofía americana, pero no una abstracta, sino una que resulte de los hechos de nuestra historia de reconocimiento pleno.

Por otra parte, para poder pensar la filosofía de liberación latinoamericana, se intenta retomar lo propuesto por diferentespensadores latinoamericanos, intentando dar respuesta, en el recorrido de este escrito, a por qué es interesante pensar la filosofía de la liberación como futuros pedagogos.

DESARROLLO

* Algo de historia

Para comenzar se considera importante poder situar los primeros pasos del pensamiento Latinoamericano.
La necesidad de una filosofía americana por parte de los jóvenes argentinos queintegraron la generación de 1837, provoca que la filosofía aparezca enunciada en un sentido normativo y pragmático, donde se remarcaba como punto de partida, tener al hombre como Sujeto de su propio pensar.

En ese momento, el positivismo ejerció una gran influencia en América Latina, al menos entre 1930 y 1940. Y uno de los autores destacados de este movimiento, en cuanto a Argentina fueFrancisco Romero, el cual plantea que “Lo principal del positivismo fue la preocupación científica, la colocación de la ciencia en el centro de la vida espiritual y el propósito de fundar sobre ella el orden filosófico como el ético y social” (Romero F. 1952.Pag 29). Al “finalizar” este movimiento, comienzan las preguntas acerca de las condiciones de posibilidad de una Filosofía Latinoamericana.Dussel nos muestra que en la década del ’50 éramos pertenecientes a la cultura occidental, esto, con respecto a nuestra identidad como argentinos. Es decir que tanto en nuestro país como en América Latina y el mundo, existía una visión eurocéntrica de la realidad, lo cual, por supuesto no llevaba la posibilidad de preguntarnos, siquiera, por una Filosofía Latinoamericana. La problemática radicaba enque se ponía en juego la cuestión de quien es el sujeto en nuestra América, ya que éste solo adquiría validez de sujeto histórico si poseía la capacidad de ser parte de una sociedad que hasta el momento estaba regida por la figura del explotado y el explotador.

Se comienzan a llevar a cabo trabajos de investigación e interpretación de la historia mundial con personas pertenecientes a la culturaLatinoamericana interesados en la reorganización de una pensar filosófico, lo que lleva a que a finales de los ’60 se produce una ruptura histórica en la Filosofía.

A comienzos de 1970, en Argentina surge una corriente de pensamiento que se posiciona políticamente en la configuración de un proyecto latinoamericano de liberación. Donde algunos de los autores destacados de este momento históricofueron: El ya nombrado Dussel, así como también, Roig, Paris, Cullen, Casalla y Cerruti.

* Nuestra identidad

El ya nombrado Arturo Roig, ha realizado una importante tarea con el propósito de construir una historia de la idea latinoamericanas para entender la filosofía y su historia en relación a la identidad y la realidad.

Primeramente hay que destacar que la filosofía es un tipo...
tracking img