Segmentacion, mercados meta y posicionamiento de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING EN ACCION.
Marketing Exclusivo: Mirar a los clientes ricos.
Algunas empresas se van a los extremos para mirar a las personas que gastan mucho dinero.
Desde tiendas departamentales, fábricas de automóviles y hasta hoteles, estas compañías dan a sus ricos clientes exactamente lo que necesitan y más.
Por ejemplo los servicios de conserje ya no son exclusivos de los hoteles cincoestrellas y lujosas tarjetas de crédito. Se están empezando a ver en líneas aéreas, tiendas detallistas, e inclusive en fabricantes de aparatos electrónicos. Por ejemplo Sony Electronics ofrece a sus clientes más acaudalados un servicio llamado Cierge, que les ofrece sin cargo un comprador personal y acceso previo a nuevos aparatos, así como ayuda de “guantes blancos” en la instalación.
Y tambiénestá el programa “At Your Servis” de British Airways, que se ofrece a unos pocos clientes selectos de la aerolínea. Casi no hay nada que el servicio no haría por sus clientes como conseguir boletos de gran demanda, esperar en el hogar del cliente a que llegue el plomero o las personas encargadas de televisión por cable, o planear todos los detalles de su boda, incluido el pastel.
Pero cuando setrata de asediar a los adinerados, quizá la mayor competencia este en la industria de tarjetas de crédito. Por sobresalir del grupo y atraer a clientes acaudalados, las principales compañías de tarjetas de crédito han creado un nuevo nivel de tarjetas súper exclusivas. Los clientes acomodados son extremadamente redituables.
Los Mercadologos también han usado variables de personalidad parasegmentar los mercados. Por ejemplo, la campaña de marketing de HONDA para sus motores parece dirigida hacia personas de 22 años, modernas y a la moda; pero en realidad está dirigida a un grupo de personalidad mucho más amplio.

Segmentación Conductual: La segmentación conductual divide a los compradores en grupo con base a sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Muchosmercadologos piensan en las variables de la conducta son el mejor grupo de partida para formar segmentos de mercado.
Ocasiones: Los compradores se pueden agrupar según las ocasiones en que se concibe la idea de comprar, hacen realmente la compra, o usan el articulo adquirido.

La Segmentación Por Ocasión: Ayuda a las empresas a intensificar en consumo de un producto. Por ejemplo, el huevo seconsume regularmente en el desayuno, pero la AMERICAN EGG BOARD, con su tema “increíble huevo comestible”, ha promovido comer huevo a otras horas del día. Su sitio web ofrece información básica sobre el huevo y muchas recetas de aperitivos, refrigerios, platos fuertes, y postres.

Beneficios que se Buscan: Una forma de segmentación muy potente consiste en agrupar a los compradores de acuerdo conlos diferentes beneficios que buscan obtener el producto.

La Segmentación por Beneficios: Requiere determinar los principales beneficios que la gente busca en cierta clase de productos, los tipos de personas que buscan cada beneficio, y las principales maracas que proporcionan cada beneficio. Por ejemplo, nuestra introducción al capítulo señalo que PROCTER y GAMBLE ha identificado diferentessegmentos para el detergente de ropa. Cada segmento busca una combinación única de beneficios, desde limpieza y blanqueado hasta economía, suavizado de la ripa, aroma fresco, hasta mucha o poca espuma.

Estatus del Usuario: Los mercados se pueden segmentar en grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios primerizos, y usuarios habituales de un producto. Por ejemplo, los bancosde sangre no pueden depender solamente de sus donantes regulares. Deben atraer también a los donantes primerizos y no olvidar y no olvidar a los ex donantes, cada uno requiere diferentes enfoques de marketing. Dentro del grupo de usuarios potenciales están los consumidores que enfrentan cambios en la etapa de sus vidas, como los recién casados y los nuevos padres quienes pueden convertirse en...
tracking img