Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MEDIEVAL
La filosofía medieval se desarrolla a partir del siglo II hasta el XVI esta filosofía estuvo muy influenciada por el pensamiento cristiano el cristianismo no es una filosofía ya que no se basa en ultimo termino en la filosofía sino en la fe principalmente guiada por Jesucristo y aceptada por los hombres.
Sin embargo el cristianismo a influenciado en el desarrollo de lafilosofía ya que da una serie de respuestas que interesan a la filosofía entre ellas están por ejemplo
• Dios es único
• Es transcendente
• Es creador y providente
• Con respecto al mundo considera que este ha sido creado por dios esto significa que ha hecho al mundo sin apoyarse a una materia previa.
• Con respecto al hombre considera que este tiene una división espiritual eslibre e inmortal. Eta destinado para vivir hasta después de la muerte

En la filosofía medieval encontramos a dos periodos la patrística y la escolástica
LA PATRISTICA
Se desarrolla del siglo II al VII fue desarrollado por los llamados padres de la iglesia que fueron intelectuales cristianos que surgieron en los primeros siglos del cristianismo, y que ayudaron mediante la razón a defender elcristianismo y a clarificar algunos puntos de la doctrina cristiana
LOS PADRES APOLOGISTAS: estaos padres surgieron en el siglo II y II y defendieron al cristianismo de los ataques de los emperadores romanos y de los filósofos paganos.
Entre los padres apologistas hubo dos tendencias
1.- que miraban con simpatía a la filosofía griega y que utilizo algunos argumentos de la filosofía griega parademostrar la existencia se dios, un represente de esta tendencia fue la de San Justino Mártir
2.- otra tendencia trato de poner un muro de separación entre el cristianismo y la fe griega. Entre los representantes de esta tendencia estuvieron Taciano, Terfuriano. Este ultimo fue celebre Por su defensa de la libertas religiosa.
LOS PADREA ANTINOSTICOS: Estos padres también en el siglo II y III ylucharon contra la gnosis fue una secta que mezclaba la doctrina cristiana con elementos neo platonisticos y de religiones orientales. Para la gnosis la salvación del hombre estaba en el conocimiento y además despreciaba a la materia. Entre los padres anti nósticos se destacaron San Irineo y los 4 de la escuela de Alejandría.
SAN IRINEO lucho contra gnosis haciendo ver que esta quitaba valor a laobra redentora de Cristo y eficiencia a ala labor de la iglesia, en lo que respecta al desprecio de la materia hacia notar que también Jesucristo tenia un cuerpo material.
Los padres de la escuela de Alejandría no impregnaron a la gnosis pero hicieron ver que si bien el desarrollo de la filosofía era bueno, por encima del filósofo estaba el cristiano que se apoya en la revelación y que lo ideal erael nóstico cristiano que se apoya tanto en la revelación como en la razón.
Entre los padres antígonos se destaco orígenes quien entre otras cosas, demostró con claridad la espiritualidad de dios y la creación del mundo al partir de la nada.
En el siglo IV una vez que el cristianismo se estableció firmemente en el imperio romano surgieron algunas controversias con respecto a la trinidad aJesucristo y a la gracia esto sirvió para que unos padres de la iglesia clarificaron algunos conceptos explicaron que en Dios hay sola naturaleza y tres personas distintas. Que Jesucristo hay dos naturalezas la humana y divina y una sola persona; que el ser humano se salva mediante la gracia de dios pero que esta no destruye la libertad humana en estas discusiones participaron San Ambrosio, San Bacilio,San Atanasio, San Agustín
SAN AGUSTIN
Fue el principal representante de la patrística, nació en África, su madre fue cristiana y su papá pagano, estudio en Cartago y fue profesor en Cartago, Roma y Milán. En esta cuidad se convirtió al cristianismo y mas tarde fue obispo de una diócesis de África.
Durante su vida tuvo una evolución en su pensamiento, se adhirió a la secta de los Maniqueos,...
tracking img