Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA
LOS GERMANOS, LA INDIVIDUALIDAD EN COMUNIDAD Y EL EQUILIBRIO DE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
El cuarto gran elemento básico de la cultura occidental es el germánico. En general la cultura y en gran medida la religión de los germanos han suscitado importantes polémicas, sobre todo en torno a las posiciones racistas.
En sus orígenes, los germanos eran pueblos seminómadasfundamentalmente guerreros y en cierta medida adictos al juego; desarrollaron en algún grado la ganadería, pero en cambio eran poco amantes de la agricultura o el comercio. Se dice que su alimentación más carnívora fue uno de los factores de su dominación sobre los pueblos predominantemente agrícolas, pero también suele señalarse que es mucho lo que bajo su predominio se conservó de la vida económica antigua.Afirmados en la individualidad y gobernados por jefes electivos, los germanos se sentían a su vez parte de la comunidad. Tal vez en correspondencia con una economía rural y de pastoreo, no tenían un régimen de propiedad privada desarrollado y poseían un importante sistema de ciertas propiedades colectivas. Gran importancia tenía el juramento, al punto que la principal fiesta anual significa"promesa". Los germanos no diferenciaban el Derecho Privado y el Derecho Público.
Los germanos practicaban una moral sexual firme. Como lo destacó Alois Closs en la obra de historia de la Religión dirigida por el Cardenal Kónig, de ser una disciplina pacífica el estudio de la religión de los germanos pasó a ser sumamente conflictiva. A veces se afirma que eran animistas, es decir, rendían culto a losespíritus, y que practicaban el chamanismo, que los pondría en contacto con los espíritus de los muertos y de la naturaleza. Estas características corresponden a la práctica de la magia. Hay, sin embargo, quienes se oponen a reconocer un animismo germánico, por ejemplo, en razón del extraordinario sentido de lo viviente que poseían esos pueblos. Aunque sobrevivieron rasgos originarios, laconversión de los germanos al cristianismo es uno de los sucesos más significativos para la preservación final de la cultura de la Antigüedad. Marca un "puente " intercultural de enorme importancia para la supervivencia de la cultura antigua.
En parte por influencia germánica, en la Edad Media cada campesino propietario tenía derecho sobre su propia parcela, sobre participaciones fijas en la tierracultivable común y en usufructos sobre la tierra no distribuida circundante.
Los pueblos posteriores que conservaron más influencia germánica, ubicados hacia el norte de Europa, pudieron desarrollar mejor regímenes de despliegue de lo individual en marcos de respeto de lo colectivo; los del sur, más romanos, a veces invocaron lo colectivo pero en general le han guardado menos consideración. Si bienpuede decirse, de cierto modo con Heinrich Brunner, que el Derecho Romano es el de una ciudad que se hizo Estado universal y el Derecho Germánico el de un pueblo que creció sin una cohesión rígida, en lo profundo lo germánico tiene un sentido de lo colectivo que lo romano no alcanza.
Quizás el país que logró una mayor síntesis de lo romano y lo germánico sea Inglaterra. Los pueblos del sur, con menossentido de lo común, permanecieron en la comunitaria Iglesia romana y a menudo quedaron feudales; los del norte, con fuerte perspectiva común, pudieron desenvolver la más o menos intensa individualidad de la Reforma y alcanzaron un diversificado desenvolvimiento capitalista y burgués.
Una de las cuestiones significativas que deja planteada la presencia germánica es la necesidad de sucontribución relativamente "publicista" para que pueda funcionar al fin el Derecho Privado, sobre todo en su perspectiva patrimonial, equilibrado con un despliegue público democrático.

SAN AGUSTÍN, LA FE Y LA CIUDAD DIVINA; LA ATENCIÓN AL TIEMPO
Con la presencia de los tres elementos, griegos, romanos y judeocristianos, Occidente era ya una diversidad que buscaba su síntesis. Tenían que dialogar la...
tracking img