Filosofia medieval

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
La filosofía medieval.

La filosofía medieval es considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio espectro de la filosofía, fueron formuladas en la época de la Edad Media en Europa y el Oriente Medio. Según la historia, la Edad Media se extendería desde la caída del Imperio Romano hasta la época del Renacimiento.
La denominada filosofía medieval concentrarásu interés en Dios, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de su reflexión en los objetos. Por lo consiguiente, uno de los problemas más discutido durante este período fue la relación de la fe y la razón, es decir, la naturaleza que los rodeaba y la creencia de la existencia de Dios. Según algunos libros y sus autores, la filosofía del medioevo se inicia en el sigloII con el intercambio de ideas y pensamientos entre la filosofía helenística y las principales religiones monoteístas.
Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

Las tres religiones.

El término seutiliza para designar a las tres religiones (judaísmo, cristianismo e Islam) que convivieron, con mayor o menor grado de concordia según las épocas y lugares, en la Edad Media en la Península Ibérica.
Las religiones o religiones abrahámicas, son fe monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham, como antepasado legendario de todos ellos y en la adoración de un Dios únicoque se suele estimar que es el mismo para todos aunque con diversas denominaciones. [][]El término es usado principalmente para referirse colectivamente al judaísmo, cristianismo e Islam.
Las religiones abrahámicas suponen poco más de la mitad de la población de creyentes del mundo, unos 3.800 millones de fieles.

1. El cristianismo

El Cristianismo, es una religión abrahámica monoteísta,basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Dentro de sus textos y escritos sagrados,comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.

2. Islam

Para el Islam, Alá es la traducción árabica estándar para la palabra "Dios". La tradición islámica también describe los 99 nombres deDios. Estos 99 nombres describen atributos de Dios, incluyendo el más compasivo, el más justo, la paz y bendición, y el guardián. La creencia islámica en Dios es distinta en que no acepta compañeros o progenia de Dios. Esta creencia está resumida en el capítulo del Corán de Al-Ikhlas, que dice "Dios es uno, Él es el eterno, el absoluto. Él no engendra ni fue engendrado, y no hay nadie como Él".Los musulmanes creen que el Dios Judío es el mismo que su Dios y que Jesús es un profeta inspirado divinamente, pero no Dios. Por tanto la Torá como los Evangelios se consideran basados en la revelación divina, pero los musulmanes creen que han sido corrompidos (tanto accidentalmente a través de errores de transmisión e intencionalmente por judíos y cristianos a través de los siglos). Los musulmanesveneran el Corán como la palabra final incorrupta de Dios o el último testamento traído a través del último profeta, Mahoma. Que es considerado como el "Sello de los Profetas" y el Islam visto como la última fe monoteísta para toda la humanidad.

3. El judaísmo

La teología judía está basada en la Biblia Hebrea, donde la naturaleza y mandamientos de Dios son revelados a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS