FILOSOFIA PARA NIÑOS

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
PROGRAMA DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS
En el ámbito de la educación existen, afortunadamente, diversos programas que pretenden ofrecer al profesorado un modelo bien elaborado y contrastado de intervencióneducativa encaminada a mejorar las capacidades fundamentales de aprendizaje del alumnado.
Desde el año de 1969 creando “filosofía para niños” (FpN) de Matthew Lipman, se pretende desarrollar enlos alumnos la capacidad de un razonamiento crítico, brindando a cada participante interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. El programa está diseñado para niños y adolescentes desde los 3hasta los 18 años (preescolar a bachillerato).
Desde la propuesta constructivista se basa principalmente en los ideales del niño tratando que él sea una persona dinámica dentro su propioaprendizaje, en este caso Vigotstky nos menciona la ley de la doble formación (el conocimiento interpersonal e intrapersonal) que es lograda a través de la interacción con los demás, así como la zona deldesarrollo próximo para que el alumno se sienta acompañado en su proceso desde lo que sabe y lo que quiere lograr con autonomía. Mientras que Piaget nos menciona el desequilibrio cognitivo, es decir, obligaal niño a cuestionarse en sus pensamientos con el finalidad que identifique aquellos aspectos que pueda retomar de los demás y los fundamente.
En la propuesta del aprendizaje significativo se creaun ambiente donde el alumno tenga ese interés por seguir aprendiendo más a través de la confianza y motivación que se le dé en cada uno de los aspectos que se estén realizando. Por otra parte en elaprendizaje cooperativo trata de potencializar un aprendizaje a través de transmitir un conocimiento con otro compañero.
El programa no pretende crear personas filosóficas sino seres pensantes ycriticas ante lo que desean, es por ello la importancia de realizar de manera adecuada una comunidad de diálogo para que cada uno de los aspectos mencionados anteriormente sean detectable en cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS