Filosofia semiescolarizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIHUATLAN
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
PROMOCION 2008-T




ALUMNO: ROGELIO MENDOZA GONZALEZ
MATERIA: FILOSOFIA

FILOSOFIA
UNIDAD 1

CONTENIDO

TRABAJOS HA ENTREGAR

TRABAJO 1: REDACTAR CONCLUSIONES
TRABAJO 2: INVESTIGACION DEL ORIGEN HISTORICO DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FILOSOFIA, INTEGRANDOLA Y REDACTANDOLA EN FICHAS DE TRABAJO.
TRABAJO 3: LEER EL CONCEPTO DE FILOSOFIA Y REDACTAR UNACRITICA PERSONAL QUE INCLUYA ARGUMENTOS, CON LOS CUALES PUEDAS PLANTEAR TU DEFINICION PERSONAL.
TRABAJO 4: HACER UNA BIBLIOGRAFIA DE LO QUE SON EL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO (MAGICO, RELIGIOSO, RACIONAL Y CIENTIFICO).
TRABAJO 5: REALIZAR UNA LECTURA COMENTADA SOBRE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y HAZ UN ANALISIS.
TRABAJO 6: ELABORAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA Y SEÑALAR LASCIENCIAS Y SUS CAMPOS DE ACCION QUE TIENEN RELACION DIRECTA CON LA FILOSOFIA.
TRABAJO 7: AUTOEVALUACION.

MITOS Y CREENCIAS
Mito: son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia.
Creencias: una creencia es un modelo habitualmente basado en la fe, creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho.

ORIGEN YCAUSA DE LOS MITOS:
La palabra proviene del vocabulario griego mythos; en nuestra lengua seria como fe religiosa, opinión, convicción completa.

FILOSOFIA:
La filosofía es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica.

ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO DE LA FILOSOFIA.
La filosofía nace enGrecia, y no en otra civilización (Egipcia, Mesopotámica, Persa).Tal tesis no es algo que sea totalmente obvio. Como sostiene G. Reale, algunos antiguos, atribuían el nacimiento de la filosofía a otras fuentes: a los egipcios, según algunos sacerdotes egipcios de la época tolemaica; para algunos hebreos alejandrinos o para el griego Numecio de Apamea, el cual define Platón como un “Moisésenfervorizado”, su origen estaba en la Biblia (sobretodo en el Pentateuco). La verdad es solamente hasta una época tardía la filosofía griega se interesa por las sabidurías orientales, de las que nadie habla en la época de las grandes síntesis. También algunos modernos han pretendido encontrar en las sabidurías orientales el origen de la filosofía griega. Pero los pueblos orientales no poseían un saberfilosófico y aunque lo hubiesen poseído (según Reale) no lo habrían podido trasmitir por dificultades lingüísticas (traducción de términos específicos). Sin mencionar que entre el pensamiento griego y las sabidurías orientales no existen afinidades de tipo real.
Es común a la sabiduría Egipcia, Caldea y otras orientales la orientación práctico – utilitarista, pero solo en Grecia se desarrolla un saberpuramente especulativo. De esta manera las matemáticas se cultivaron en Egipto por sus implicaciones operativas (sobretodo en el campo hidráulico) y la astronomía es estudiada por los caldeos con fines prácticos (astrología como previsión del futuro).
Si hay algo que lo griegos hayan recibido por parte de las civilizaciones orientales, es algo que se reelabora “cualitativamente” (Reale).

CONCEPTODE FILOSOFIA

TAL COMO SE DICE LA FILOSOFIA ES EL AMOR POR LA SABIDURIA Y UNA CIENCIA GENERAL DE LOS SERES HUMANOS.

LA FILOSOFIA NOS PUEDE EXPLICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS COSAS, ESTA CIENCIA ESTA PRINCIPALMENTE PARA INFUNDIRNOS CONOCIMIENTOS, TANTO MORALES COMO RACIONALES

QUE SON EL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO FILOSOFICO:
El pensamiento de unfilósofo (¡qué cuento!). En esto tuvo culpa históricamente Heráclito y posteriormente Hegel. Parece más bien que la ambigüedad en la escritura refleja una incapacidad de poner por escrito nuestros pensamientos de una forma clara y sencilla. Es decir, la ambigüedad escrita es poca claridad de pensamiento. ¡Por supuesto! Ni Heráclito ni Hegel son incautos de pensamiento, sino sus falsos imitadores....
tracking img