Filosofia a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las corrientes filosóficas han cambiado con el paso del tiempo y se han seccionado por etapas, esto hace sobresalir a algunos filósofos a través de las diferentes etapas por los aportes geniales que han dado a la filosofía y a la vida humana.
Las etapas filosóficas se dieron en términos de tiempo únicos en la historia y tienen sus rasgos diferenciadores. Las etapas mencionadas sonla filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea. Cada etapa de la filosofía destaco a filósofos que aunque tuvieran filosofías contradictorias siempre destacaban los rasgos de la etapa. La filosofía antigua se caracteriza por el asombro hacia la naturaleza y los filósofos que destacaban (Platón y Aristóteles) se contradecían en sus filosofías, peroaun así compartían el rasgo del asombro a la naturaleza. La filosofía medieval era una filosofía cristiana en donde destacaban Agustín de Hipona y Tomas de Aquino pero que debido a las corrientes humanistas de la ilustración fueron en decadencia hasta la edad moderna. La filosofía de la edad moderna se caracteriza por un estudio intensivo por ser certeros, olvidando las supersticiones y poniendo alhombre en el centro del universo para que este sea conocido; destacan Hegel y Kant como filósofos. Posterior a la filosofía moderna hace paso a la actual filosofía contemporánea en donde se considera que el conocimiento absoluto de Dios y del Hombre esta mas allá de lo posible; destacan los filósofos Nietzsche y Heidegger

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
La historia de la Filosofíacomienza con el filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C.
La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadoresante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras,Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.
La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cualesabordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury,Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
La tercera etapa (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, ytodos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.
La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea)...
tracking img