Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA

Oratoria es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Es un vocablo que se origina del latín y significa el arte de hablarcon elocuencia, es un género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.

“La Oratoria gira entre la Estética y la Lógica, teniendomás de ésta que de aquélla cuando el género oratoria se acerca al llamado profesional o académico. Pero en el género oratorio más extenso, en el político y en el sagrado, los valores estéticos de laoratoria son tan marcados que se acerca y se confunde a veces con la Poesía”
P. Pérez

Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

Oratoria individual:
Cuando una persona sola hace uso dela palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de usoobligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

Oratoria grupal:
Se caracteriza por la participación de dos o más personas que conversan sobreun tema determinado.

Según Dale Carnegie, fundador del Dale Carnegie Course® en 1912, un orador eficaz solo prepara notas breves, y se vale principalmente de ilustraciones y ejemplos interesantespara comunicar su mensaje. Aunque haya acumulado 40 veces más conocimiento del que quiere exponer, evita redactarlo todo o memorizar su discurso palabra por palabra. No quiere repetirlo mecánicamente.Prefiere ensayar por medio de traer a colación el tema durante una conversación habitual con sus amigos. Y en vez de dejarse llevar por la angustia o ansiedad, analiza fríamente la causa oculta decualquier temor, para reajustar su actitud cuanto antes, recordando que más que imitar a otros le conviene mostrarse como es.

Requerimientos elementales:

1. Prepara sus notas breves, de las...
tracking img