Filosofia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel de las Posibilidades de Construcción del Conocimiento, en el ejercicio pedagógico?

"La educación es una liberación, la pedagogía una forma de
producir la libertad, y tanto la educación como la pedagogía
han de preocuparse no de lo disciplinar o producir saber, sino de
transformar sujetos. No producir sujetos, sino llevarlos a procesos
de transformación de su propiasubjetividad".

Michel Foucault

Ante la interrogante que aparece como título de este escrito, nos es difícil plantear una respuesta simple y corta, de manera que comenzaremos por mencionar que si bien las posibilidades de construcción del conocimiento son diversas y en muchas ocasiones opuestas, todas tienen en común ser una opción para el ser humano en su intento de alcanzar el conocimiento, dedar sentido a su vida y a lo que lo rodea; dichas posibilidades de construcción del conocimiento tienen su origen en la filosofía, misma que posee una estrecha relación con el campo que nos ocupa, la Pedagogía. Como se puede observar todos los elementos mencionados guardan una estrecha relación que poco a poco trataremos de ir examinando.

Antes de mencionar las teorías del conocimiento oposibilidades de construcción del conocimiento, es necesario hacer hincapié en la participación de la filosofía en su constitución.

La palabra Filosofía procede del griego y significa amor a la sabiduría, que no es otra cosa que la voluntad de saber y el deseo de conocer, del sujeto. La filosofía es un proceso de reflexión y análisis (conciencia). Así, el hombre desea conocer porque desea trascender,es un deseo natural y por tanto espontaneo. Quiere conocer las causas últimas de las cosas, afrontando los problemas que le plantea la realidad a través de su razón.

Esa necesidad del ser humano de conocer lo que lo rodea, de explicarse lo que sucede en sí mismo y en el resto de seres, es lo que lo lleva a construir argumentos, a construir una idea de cada cosa con la que tiene contacto osituación que experimenta en su cotidianeidad. Es así como llega a construir una concepción del mundo, de la vida, de la sociedad, del hombre y de sí mismo, y también llega a construir teorías del conocimiento, todo ello mediante la Filosofía.

Por tanto, podemos retomar la conceptualización de Filosofía como concepción del mundo, de la vida, de la sociedad, del hombre y de sí mismo en términos deldeber-ser (identidad); al hacer parte de nuestra vida a la Filosofía, nuestro estilo de vida se caracteriza por un constante ejercicio práctico de reflexión, análisis, critica, construcción y reconstrucción, posibilitando así la construcción de diversos conocimientos, abstracciones, ideas y formas de percibir los diferentes entornos en los que interactuamos con otros seres.

Ahora que ya se hamencionado la relación existente entre la filosofía y las teorías del conocimiento o las posibilidades de construcción del conocimiento, nos detendremos en un análisis breve de algunas de estas teorías del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo.

EL DOGMATISMO. Se tiene una confianza genuina en la capacidad humana por la cual el sujeto no se cuestiona nada, acepta ciertas disposicionescomo verdades absolutas a las que ya no hace falta deconstruir ni volver a construir.

El dogmatismo lo podemos observar en la familia por ejemplo, cuando de pequeños aprendemos formas de comportamiento y reglas que seguimos sin cuestionar hasta cierta edad, o en la religión que somos colocados muchas veces por nuestros padres, la adoptamos en un primer momento sin pensar en por qué esa religióny no otra, hasta que posiblemente en algunos años reflexionemos sobre algunas de sus indicaciones o enseñanzas y ya no estemos de acuerdo.

En cuanto al dogmatismo en el ámbito educativo, resulta necesario puesto que hace referencia a las bases sobre las cuales se han ido constituyendo conocimientos, saberes, formas de enseñanza, formas de evaluación, teorías del aprendizaje, entre otros...
tracking img