Filosofia y sus implicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen, objeto y finalidad de la filosofía

Nota introductoria acerca del origen de la filosofía

El estudio del pensamiento griego, y el reconocer a Grecia como la cuna de la filosofía ha traído grandes diatribas, sobre todo después de que el mundo no occidental se percató de la existencia de un fenómeno conocido por eurocentrismo. Hay no pocos trabajos que se dedican a tratar de darlepreponderancia a la filosofía de China, de Egipto y de la India como primarias con respecto a la filosofía griega. Nuestro objetivo con esta nota es destacar que existen otras fuentes de conocimientos filosóficos anteriores a nuestros famosos griegos antiguos; que el conocimiento es un proceso continuo y ascendente, pero indudablemente la filosofía de los griegos antiguos merece el lugar que ella seha ganado, entre otras cosas porque su pensamiento supera la forma mitológica de expresar la realidad, porque introducen un método de conocimiento, porque sistematizan los conocimientos, porque tratan de conocer, y a la vez explicar la naturaleza de todas las cosas, y porque ponen al saber humano por encima de todas las cosas. No, no existieron nunca antes pensadores de tan profundos conocimientoscomo los griegos antiguos.

Uno de los aportes más importantes de los griegos desde nuestra modesta opinión es haber puesto la sabiduría en el lugar cimero de su existencia, por eso ahí, en las polémicas acerca de la sapiencia humana es que surge la filosofía como su significado lo expresa, “Amor a la sabiduría” no en balde en esta época existió el culto a la erudición. Otro aporte importante,es el empleo de la sabiduría como una forma de educar al hombre en valores. La prueba más elocuente es, que estos filósofos adquirían su razón de ser precisamente frente a sus discípulos.

El término filosofía, se le atribuye a Pitágoras. Para los griegos la sofía o sabiduría pertenecía sólo a los dioses, mientras que la aproximación a la misma, el amor por el saber o filo-sofía, nuncasatisfecho, era propio de los hombres.
Inmediatamente después, este saber filosófico, adoptó en Parménides y Heráclito la forma de una especie de visión intelectual del mundo. Más tarde, finalmente, en Atenas esta visión intelectual del mundo se desplegó en una explicación racional de él, en una epistéme.
Para los griegos la filosofía pretendía explicar la totalidad de las cosas, lo cual la distingue delas demás ciencias, pues éstas pretenden explicar sólo partes de la realidad. La pregunta que la inicia es ¿Cuál es el principio de todas las cosas?

La filosofía se vale de la razón para la búsqueda de causas y razones de toda la realidad, en contraste con las ciencias, que usan la razón para campos de conocimiento específicos, y la religión, que sí busca el sentido de la totalidad pero através de la creencia y de la fe.
Entre la gran cantidad de pensadores de aquella época podemos escoger a tres de los máximos exponentes ellos son: Sócrates, Platón, y Aristóteles

Sócrates
Los pocos escritos que se tienen de Sócrates son extraídos de las obras de Jenofonte y de Platón.
Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que através del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocidanuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, buscando siempre alcanzar la...
tracking img