Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estoicismo: es una corriente filosófica  creada por un mercader fenicio llamado  Zenón de Citio  (335 - 264  a.C.) La misma no consiste en satisfacer la curiosidad de  los  sabios,    sino   en   tratar   de   llegar   a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza, mediante  el ejercicio  de  la misma.  Los estoicos definían  como   virtudes   a  las  tres  principales divisiones  de la  filosofía  corriente  de  aquella época: la lógica, la física y la ética.
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intenfilosofía grecolatina clásica para c tó utilizar la
Comprender la revelación religiosa del cristianismo. se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. La Escolástica es unmétodo de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígidoarmazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.
 
Miticismo: (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso") designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en lasreligiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.
[pic] El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica ymaterial del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto.
[pic] Laaxiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. La axiología no sólo trata en su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios quepermiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
[pic] El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres premisas: aquello que resulta intrínsecamentevalioso para los individuos; el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de aquello que resulta valioso es lo más alta posible; y aquello que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto
[pic] Virtud: Hábito selectivo que consiste en untérmino medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección
[pic]   El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica,...
tracking img