Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Filosofía en la vida cotidiana

El pensamiento es un proceso mediante el cual se intenta comprender el ser de los objetos con los que tratamos de producir nuestros medios de vida.La filosofía nos permite reflexionar sobre los medios que mas corresponden con nuestras necesidades. Por ejemplo Sócrates con sus discípulos sobre temas como la virtud, la justicia, la bellezaetc.

Sin embargo esta reflexión impacto la organización social de la Grecia antigua. Pensar racionalmente implica no aceptar la verdad de los mitos o de cualquier tipo de tabú. Se duda de ellos se loscuestiona por demostrar su falta de capacidad teórica y practica.

Sócrates fue condenado a muerte por enseñar a razonar a sus discípulos, por trastocar los cimientos ideológicos que reafirman elorden social de la polis griega.

Ciertamente nuestra vida cotidiana está marcada por innumerables mitos y tabús, que el poder alimenta a través de los medios de comunicación masiva, por ejemplo conel fin de imponernos normas de conducta, valores e ideales, de acuerdo con sus intereses particulares. Solo el pensamiento lógico es capaz de cuestionar o de poner en duda los mitos y tabús.

Lafilosofía también transforma los valores que se nos presentan como indiscutibles.

OBJETO DE ESTUDIO Y METODOS DE LA FILOSOFIA.

la filosofía desde los problemas que afectan a la totalidad, lafinalidad de la filosofía es el mundo como totalidad de múltiples procesos: naturales, sociales, históricos, que constituyen un universo.

METODOS DE LA FILOSOFIA.

En la época actual, el conocimientose ha diversificado y también las formas de aproximarse a el. A lo largo de la historia, se han desarrollado distintos métodos para analizar la realidad, que se aplican a múltiples campos de estudio,entre ellos la filosofía.

METODO SOCRATICO:Platón practica un método de construcción de conceptos que compara con el trabajo de las parteras. Pero el ayuda a parir nuevas ideas, a concretar la...
tracking img