Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE RECTORADO ACÁDEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ensayo de filosofía

Integrante:Bernardo Luzardo C.I: 19

Prof.: Yaditza Carrasco

Asignatura: filosofía

Sección: M-722

Barquisimeto, junio de 2010

Para desarrollar el tema que hoy nos corresponde, elorigen del conocimiento, debemos primero estar claros en que conocimiento es por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman partedel patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. El termino conocimiento tiene diferentes teorías bien sea religiosa,científico – técnica y la que vamos a analizar de manera muy puntual, la visión filosófica.

Comencemos escribiendo sobre el racionalismo, una corriente filosófica que fue creada en Francia porRené Descartes, sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín,también en Malebranche, Descartes y Leibnitz. Se opusieron a esta teoría los empiristas británicos como John Locke y David Hume. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papelantirreligioso en la teología. En la filosofía moderna, el termino realismo se aplicó a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen unaexistencia independiente del propio ser percibido. Por su parte en la filosofía medieval hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales; posiciónque ahora se llama realismo aristotélico.

Por su parte el empirismo sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad...
tracking img