Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES LA RELACION ENTRE LA FILSOSFIA Y LA RELIGION
Tienen una relación de oposición. Ambas doctrinas tienen como fin interpretar de forma coherente el mundo. La diferencia está en que la filosofíaes una colección de preguntas; la religión, es una colección de respuestas. 
En la Edad Media con la escolástica, como leí alguna vez, no se hizo filosofía: la verdad era Dios, la verdad erarevelada por Dios,...respuestas, respuestas y más respuestas. La verdad divina era indubitable, la esencia de la filosofía murió con la muerte de la duda.

De ahí que no concuerde contigo en que lareligión tiene un componente filosófico...la religión no es duda, es fe ciega, creencia en que se tiene certeza de algo cuando en realidad, se cree algo. La filosofía pone de relieve la fragilidad de la doxa,la opinión; la religión niega la ignorancia y asume que tiene la verdad. Son tan diferentes en su esencia, que son opuestas. Lo único que comparten, es la finalidad: explicar el mundo. La filosofíacomo utilidad final tiene la de interpretar el saber en aras de alcanzar una cosmovisión ajustada de la realidad; la religión da una cosmovisión, pero sesgada, de la realidad, y rechaza todo lo que seacontrario a esta. De ahí que la filosofía surgiese después de la religión, el paso del mito al logos es una muestra clara de ello. Las religiones nunca son filosofía, porque la filosofía es en símisma amor al saber, y lo primero que se ha de saber para amar el saber, es ser consciente de la propia ignorancia, cosa que la religión, niega de entrada.

Por otro lado, Dios en la filosofía, no esla deidad de una religión en concreto, es El Ser, al que por la influencia enorme que tuvo la religión en la sociedad occidental, seguimos llamando "Dios"; lo cierto es que este es el nombre dado a ladeidad de la religión judeocristiana y que tiene una serie de atributos concretos. La filosofía no toma nunca a Dios como deidad judeocristiana, y de hecho una de las cosas que siempre me ha...
tracking img