Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA MILITAR
I. INTRODUCCIÓN.
En la historia de la humanidad y de Bolivia, la paz y la guerra han tenido preponderancia, motivando preocupaciones, que dan lugar a posturas tradicionales, para lograr el objetivo militar que permita, la satisfacción de las necesidades del Estado.
Los Estados han desarrollado formas de ver la realidad nacional e institucional,para definir la base filosófica a ser adoptada, aspecto que ha permitido desarrollar una forma de pensar, actuar y de definir al Ser en el terreno filosófico, basado en la realidad nacional e institucional.
Nace la Filosofía Militar en la realidad actual y compleja como fundamento del comportamiento militar y de trascendencia a la población del estado Boliviano para despertar el sentimiento debolivianidad e inculcar los valores, para alcanzar el fin supremo: Bien Común con Desarrollo Sostenible y Sustentable.
El Ejército, se encuentra en un proceso de cambio estructural y funcional, acordes a los desafíos y corrientes del Tercer Milenio, tiempo en el que el Militar Boliviano, debe actuar con una nueva visión en base a una Filosofía Militar.
Como institución fundamental del EstadoBoliviano, el Ejército asume la gran responsabilidad asesorar al Poder Ejecutivo Nacional, para el empleo racional, eficiente y eficaz de sus medios, para tener una solución firme y ofensiva de posibles conflictos, enmarcados en la Ley, realidad nacional, regional y mundial.
Esta relación dialéctica de participación en el desarrollo y solución de los conflictos, está bajo la categoría rectora delEjército, conformando la triada: Desarrollo – Ejército – Seguridad. La Filosofía Militar, acorde a las necesidades Institucionales y a la realidad nacional, permite guiar y orientar el Pensamiento Militar hacia el desarrollo de una Ciencia y Arte Militar, conforme a la evolución de la humanidad, para poder hacer frente a las nuevas amenazas y oportunidades.
De la Filosofía Militar surge larelación dialéctica entre lo espiritual y lo material, en el nivel más elevado de la existencia misma. Por lo tanto nace la TETRALOGIA DE LA FILOSOFÍA MILITAR como fundamento existencial.
Surge el fundamento filosófico basado en la “TETRALOGÍA DE LA FILOSOFIA MILITAR”, que abarca el espacio entre lo material y lo espiritual y se constituye en la estructura que a través del Pensamiento Militar, dará lugaral desarrollo de la doctrina militar basada en la Ciencia y Arte Militar.
II. ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA MILITAR.
La Filosofía es un saber o disciplina del espíritu, que pretende abarcar toda la realidad intramundana y aún extra mundana pero, sin apelar a ningún otro recurso, el poder de la razón.
La filosofía podría identificarse con todas las ciencias, porque también ellas en su conjunto,pretenden abarcar toda la realidad, en su etimología; filosofía significa: “El amor a la sabiduría”, el deseo de conocer todas las cosas y abarca todas las ramas del saber.
Con el pasar del tiempo, las ciencias que formaban el árbol de la filosofía, se fueron independizando una tras otra, hasta adquirir su propia autonomía; de este modo aquella realidad única, contemplada e investigada por lossabios antiguos, fue fraccionada en numerosos sectores, dominados cada uno de ellos ciencia particular.
La filosofía continúa manteniendo su carácter universal, sigue siendo la ciencia que tiene por objeto la realidad global, estudiada desde un punto de vista holístico y existencial, lo que le hace totalmente distinta a las demás ciencias, en efecto, mientras éstas se limitan al aspectosuperficial y fenoménico de la realidad, sin salirse del campo de la experiencia interna o externa, la filosofía rompe la barrera de la experiencia, para investigar el fondo de las cosas, situado más allá de la experiencia.
La filosofía es una ciencia especulativa, por cuanto se vale principalmente de la razón, más que de los sentidos, para alcanzar sus objetivos, claro está que esto no es exclusivo de...
tracking img