Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario investigativo

CARLOS ALBERTO OSPINA HERRERA.
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. UNIVERSIDAD DE CALDAS

En el Simposio o del amor, Platón narra el encuentro que sostuvieron no más de 10 personajes de Grecia en casa de Agatón, quien organizó una cena para celebrar su primer triunfo como poeta trágico. Entre otros invitados asistieron el filósofo Sócrates, el poeta cómico Aristófanes y elmédico Erexímaco. Después de comer y de beber un poco, consideraron oportuno hablar sobre un tema de interés para todos los asistentes; y pronto convinieron en que el tema -propuesto por Fedro- fuese el amor, nada común entre los asuntos de discusión en aquella época. Cada uno de los allí presentes ofreció un discurso de elogio al amor, en el que mientras exponía sus propias ideas, discutía las dequienes lo antecedieron en el uso de la palabra. De esta manera, la reunión propició un debate que combinaba la exposición con el diálogo, la manifestación de sabiduría con el deseo de aprender y si bien Sócrates descuella como el maestro de la discusión, todos tuvieron igual oportunidad de hablar acerca del amor. El Simposio o Banquete, por lo mismo, dentro del conjunto de la obra de Platón “no esen realidad un diálogo en sentido usual, sino un duelo de palabras entre gentes que ocupan todas una alta posición. Representantes de todas las clases de cultura espiritual en Grecia se congregan en torno a la mesa del poeta trágico Agatón” 1 que, en pleno siglo V A.C., anticipa la imagen de lo que hoy calificaríamos de grupo interdisciplinario dedicado al estudio común de un tema.
Platón es,entonces, el creador de la nueva figura filosófica del simposio, al menos como forma pedagógica, como método de libre discusión tomado de la vida cotidiana griega y, más propiamente, de la reunión de bebedores, pues los simposios figuraban entre las formas fijas de sociabilidad entre maestros y alumnos, a las que les imprimía un sello completamente nuevo2 . No es casual, por tanto, que comiencerecordando el Simposio o del Amor y que Platón haya escogido el amor como tema de su diálogo, al cual se dedican los asistentes a un sympósion o, lo que es lo mismo, a un Banquete o festín; porque el ambiente peculiar de tales actividades sociales ofrecía el momento oportuno para la conversación espontánea y entusiasta, que pronto se transformaba en un diálogo amistoso sobre un asunto, cuyo particularinterés centraba la atención de los participantes.

1 JAEGER, Werner. Paideia. Los ideales de la cultura griega. 2 ed. México: Fondo de Cultura
Económica. 1980. p. 567.
2 Cfr. Ibid. p. 568.

Todo parece indicar que la adopción del seminario en la Universidad de Göttingen, a finales del Siglo XVIII, es la formalización académica de aquella originaria institución griega del simposio o delbanquete, transformada, a partir de la experiencia medieval de la disputatio o de la discusión abierta para confrontar opiniones y distintas doctrinas, y de la lectio o de la lectura de textos de grandes maestros3, en un camino para la formación disciplinada del espíritu investigativo. como una de las metas a la que debe aspirar toda educación “ superior” .
Por lo pronto cabe señalar varios aspectoscomunes entre la experiencia griega del simposio y la moderna del seminario, de los cuales me valdré para presentar las características centrales de este último, como quiera que sólo pretendo mostrarlo como una de las alternativas pedagógicas más apropiadas para formar investigadores. en vista de las limitaciones, repetidamente señaladas, de la cátedra magistral. caracterizada por la comunicaciónde resultados y no por la participación en procesos; por el memorismo, por la pasividad, por la imposición del principio de autoridad, etc.

ESPACIALIDAD
El término seminario viene del latín Seminarium, que significa semillero, lugar donde se crían semillas para luego transplantarlas. Como ya se dijo, el seminario fue propuesto en la Universidad de Göttingen, a finales del Siglo XVIII, para...
tracking img