Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paredes Pacheco Carlos Luis.
C.I 15752066.
IV tutoría.


Escoge una de las corrientes filosóficas presentadas en la Unidad IV y realiza un mapa conceptual en el que se puedan apreciaraspectos centrales como: representantes, categorías utilizadas, características específicas, etc.

EL MARXISMO
Hacia 1885 aparece el movimiento obrero de inspiración socialista, el cual pide reducción dela jornada de trabajo y convenios colectivos. Muchos de ellos abrazan las ideas anarquistas de Proudhon y Bakunin teniendo como modelo el sindicalismo español.
El anarquismo domina hasta algodespués de la revolución de Octubre de 1917. Se produce la revolución mexicana de 1910, además se dan las grandes revoluciones del siglo XX.
Por otro lado se produce el avance del imperialismonorteamericano, que desde décadas atrás tenía el control del Caribe. Después de la primera guerra mundial consolida su hegemonía en América Latina y en el mundo. La intervención norteamericana desata un movimientonacionalista en toda América Latina. Es un movimiento nacionalista burgués formada por una élite ilustrada. La naciente clase media encuentra su expresión ideológica en el radicalismo mexicano, elaprismo peruano y otros movimientos más. Se enfrentan a la oligarquía liberal y sus aliados extranjeros y se alían con el sindicalismo.
Las ideas marxistas se introducen en América Latina en estecontexto del surgimiento de movimientos sociales. Algunos autores señalan como un periodo especial de las ideas marxistas en A. L. los años comprendidos entre 1921 y 1935.
Los representantes de esteperiodo en América Latina son: José Carlos Mariátegui (Perú), Aníbal Ponce (Argentina), Luis Emilio Recabarren (Chile) yA. Farabundo Martí (El Salvador).
El Marxismo es una doctrina que ha tenidoimportantes repercusiones en la existencia política latinoamericana. En los años comprendidos entre 1959 y 1988 (periodo neorrevolucionario) encontramos a otros importantes representantes: Eli de Gortari...
tracking img