Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

INTRODUCCION

Con este trabajo pretendo estudiar, conocer y entender cómo se relaciona a la salud con el trabajo y cuál es la importancia de conocer temas que durante la elaboración de este ensayo se irán planteando; y de igual manera familiarizarme con estos términos, y al obtener estos conocimientos podre relacionarlos con el estudio de la salud ocupacional y así en un momentodeterminado utilizarlos en función de mi labor. Espero que sea de su total agrado; y además sea útil y enriquecedor como lo fue conmigo.

.

CAMBIO SOCIAL

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación delas causas o factores que producen el cambio social. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de lassociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
Como bien dice el libro, el concepto cambio social puede referirse a la mutación interna de un objeto o al desplazamiento del mismo de un punto a otro. A lo largo de la Historia se han producido varios cambios sociales, algunos más radicales que otros, por ejemplo la Revolución Francesa o la caída del Antiguo Imperio Romano, los cualesimplicaron profundas alteraciones estructurales.

Muchos autores han realizado sus propias teorías para estudiar este concepto, algunos de ellos son:
• Claude Saint – Simón: Afirma que la historia es un progreso necesario y continuo, que está regido por una ley general que determina la sucesión de épocas. El cambio social del cual habla Saint Simón, es un cambio determinado ya por unaley natural.
• Augusto Comte: Estudia el cambio social bajo el nombre de “dinámica social”, es decir, una ciencia que estudiaría a las de la sucesión de los fenómenos sociales. El cambio en él se vuelve algo obligatorio y natural, regido por una ley que obliga a pasar del estadio teológico, al metafísico y por último al positivo, siendo éste último la mayor perfección a la que se puedaaspirar.
• Karl Marx: El cambio social de Marx es la revolución, mediante la cual “el potencial humano pudiera expresarse adecuadamente”. En su teoría hay un fin último: el de demostrar que el hombre puede y debe alterar la estructura social imperante bajo el capitalismo. El ser humano debe transformar la naturaleza y para ello debe utilizar la praxis, la cual constituye una posturaintelectual crítica que contribuye a la realización de la acción necesaria para revolucionar la sociedad.
• Emile Durkheim: Este autor aludía que los trastornos sociales sólo eran “anomalías” temporales, que podían ser solucionadas poniendo en marcha una serie de mecanismos que les devolvieran a su estado natural.
• Max Weber: En este autor los cambios se presentan bajo la forma de la“racionalización”, que consiste en una acción con arreglo a fines y a valores. Su cambio es lento y gradual. Dentro de su categoría insertó cuatro tipos:
• Práctico: Acción en función a una realidad dada y cargada de pragmatismo individual.
• Teórico o Cognoscitivo: Dominar a dicha realidad.
• Sustantivo: Cambia cualitativamente su característica, volviéndose a una acción enfunción a los valores.
• Formal: Esta tiene mayor importancia. Es semejante a la práctica pero se diferencia de ésta porque la utilización de los medios se hace teniendo en cuenta las regulaciones aplicadas.

LA RELACIÓN TRABAJO, SALUD Y BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO EN EL AMBIENTE LABORAL Y COMO INFLUYE EL CAMBIO SOCIAL EN ESTO.

Para iniciar éste ensayo retomare las Palabras del Dr....
tracking img