FILOSOFIA

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

"La filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella. Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe. O por lo menos,todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo. De ahí, para todos, la importancia de la cuestión: ¿Qué es propiamente la Filosofía? ¿Cuál es su terreno propio?.
 Parece, pues, que la Filosofía no puede ser identificada con las ciencias especiales ni limitada a un solo terreno. Es en cierto sentido un saber universal. Su dominio no se limita, como el de lasciencias, a un terreno estrictamente acotado. Mas si ello es así, puede suceder, y de hecho sucede, que la Filosofía trate los mismos objetos de que se ocupan las ciencias.
¿En qué se distingue entoncesla Filosofía respecto de ellas?
 Por su punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En estesentido, la Filosofía es un saber de los fundamentos. Donde las ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen; élpregunta qué es conocer. Los otros formulan leyes, él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que entender propiamente por sentido yfinalidad. Así la filosofía es también un saber radical, pues llega a la raíz de manera más profunda que ninguna ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la Filosofía sigue preguntando oinvestigando.
  Así vieron a la Filosofía la mayor parte de los filósofos de todos los tiempos. Como un saber universal, en el sentido de que no se cierra a ningún campo. como saber de los problemaslímite y de las cuestiones fundamentales, y por ello también, como un saber radical que no se da por satisfecho con los supuestos de las otras ciencias, sino que quiere investigar hasta la raíz."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS