Filosofia

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Leopoldo Marechal
Leopoldo Marechal

Nacimiento 11 de junio de 1900
Buenos Aires, Argentina
Defunción 26 de junio de 1970, 70 años
Buenos Aires, Argentina
Ocupación poeta, cuentista,dramaturgo, novelista, profesor y ensayista
Nacionalidad Argentina
Período Siglo XX
Género cuento, novela y poesía
Sitio web oficial
Leopoldo Marechal (Buenos Aires, 11 de junio de 1900 - 26 de juniode 1970) fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino.
Contenido [ocultar]
1 Notas biográficas
2 Obras
2.1 Poesía
2.2 Teatro
2.3 Novelas
2.4 Algunos Ensayos
2.5 Cuentos
2.6 ObrasTraducidas
3 Libros sobre Leopoldo Marechal
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar]Notas biográficas

Fue maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década del 20 formó parte de lageneración que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Publicó Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926), inclinándose haciael vanguardismo, pero en sus Odas para el hombre y la mujer (1929), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, encuentra una voz propia y el equilibrio entre la novedad y lo clásico.
En1926 viajó por primera vez a Europa, donde trabó amistad con importantes intelectuales y pintores como Picasso, Héctor Basaldúa y Antonio Berni. En 1929, nuevamente en París, se establece enMontparnasse y frecuenta a Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Juan del Prete, Raquel Forner, Victor Pissarro y al escultor José Fioravanti, quien luego esculpiría el busto del poeta en bronce. Fuedurante esta experiencia en París que Marechal escribió los capítulos iniciales de Adán Buenosayres, que publicaría recién en 1948 luego de muchos años de elaboración.
El poeta se casa con MaríaZoraida Barreiro el 8 de enero de 1934, con la cual tiene dos hijas, María de los Ángeles y María Magdalena. Marechal obtiene la más alta distinción que otorga el país: Primer Premio Nacional de Poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS