Introducción a las rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes Históricos

1.1 Antecedentes históricos.

Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la humanidad.
Según estos desde que el ser humano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país , comunidad o una idea política , religiosa,…

Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremiosartesanos de la Edad Media considerando que la defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de RRPP.

1.1.1 Conceptos de la función de relaciones públicas
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principalobjetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe serestudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

SCOTT CUTLIP Y ALLEN CONTER.

1. "Las RRPP son: La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante ladistribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública"

2- " El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el público"

3- "El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, el personal profesional a cargo de esta tarea"

1.1.2 Importancia de lafunción de relaciones públicas
En la tercera edición del Webster's New International Dictionary. Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de lacompañía interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.
Cuando se hace referencia al público, este abarca tanto al público interno (empleados), el externo (clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto (accionistas y distribuidores).1.2 Las relaciones públicas como función de la organización

La función esencial de relaciones públicas es promover actitudes favorables de los diversos públicos hacia la organización.

Muchas organizaciones se dan cuenta de la importancia de las relaciones públicas hasta que experimentan las inconveniencias de no haberlas empleado antes.

La influencia que pueden lograr las relacionespúblicas lo encontramos en las enfocadas a los accionistas e inversionistas en general. Si los accionistas tienen una buena imagen u opinión de la empresa, eso puede influir para que retengan por un plazo más largo sus acciones, lo cual repercute en una mayor estabilidad de las misma.

1.2.1. Diferencias y vínculos entre relaciones públicas, relaciones humanas y publicidad.
Las relacionespúblicas tuvieron su origen en la publicidad, de ahí que se tiende a confundir la función que cumple cada una. La publicidad fue uno de los primeros y más importante medios de que se valieron las relaciones públicas. Hay quienes afirman que la publicidad fue el primer tipo de relaciones públicas que se puso en práctica.

Actualmente la publicidad es un instrumento empleado por las relaciones...
tracking img