filosofia

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Unidad 1

1.2.- La Filosofía: Es la reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, la posibilidad y límites de existencia, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Es decir, La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral la belleza, la mente y el lenguaje.La filosofía de la educación tiene un papel rector como fundamento teórico al aportar a la pedagogía la teoría del conocimiento, la comprensión de los hombres, de sus ideales y valores éticos, que permiten establecer los elementos esenciales para concebir, estructurar y valorar los procesos educativos.
La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observacióny la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre, como: ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?, ¿Dónde estoy?, ¿Para donde voy?, ¿Qué espero de la vida?
1.3.- La Filosofía de la Educación: estudia el comportamiento de la educación a luz de las Leyes, que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra. La filosofía de laeducación es la guía orientadora y el instrumento rector para la actividad práctica educativa.
1.3.- El objeto de estudio de la filosofía: En un principio era el cosmo y el hombre por ser parte de él, pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o solo concebibles con el pensamiento. Lafilosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una teoría general de la educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permita conocer el hecho educativo desde sus propuestosantropológicos y filosóficos.
La Filosofía; Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, y la filosofía se entenderá estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humanaa partir de las posiciones filosóficas.
1.4.- Fundamento histórico y filosófico de la educación:
FUNDAMENTOS Y FACTORES DE LA EDUCACION.
La educación se fundamenta en los aspectos, (a) LEGALES, (b) HISTORICOS, (c) FILOSOFICOS, (d) PEDAGOGICO, (e) SOCIALES, (f) CULTURALES. (g) PSICOLOGICOS, (h) POLITICOS Y (i) PRACTICOS UTILITARIOS.
Marco Ideológico: Simón Bolívar, Luis Prieto Figueroa,Ezequiel Zamora, José Marti, entre otros.
Marco Filosófico: Laica.
Marco Psicológico: Vygosky, Peaget.
Marco Pedágico: Simón Rodríguez, Paulo Freire, Belen Sanjuan
Marco Histórico: Desde la época Colonial hasta la cultura de hoy.
Marco Político: Políticas del Estado para suplir necesidades, creación de escuela entre otras. El gobierno jerarquiza lis fines, con las prioridades del país.
MarcoLegal: La Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
Fundamento legal: La Educación tiene su fundamento legal en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en los artículos 102, 103, 104, 107, 111, capitulo VI, de los derechos culturales y educativos. En la LEY Orgánica de Educación, artículo 3, 4, 5 de los principios y valoresrectores de la educación, educación y cultura y el estado docente respectivamente; articulo 13 y 14 de los principios de responsabilidad social y la solidaridad, articulo 15 de los fines de educación.

Factor histórico, Social y cultural: Todo hecho histórico es un hecho social y todo hecho social es un hecho histórico, por que participan hombres y mujeres en un mismo escenario geo-político de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS