Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado nación y la emergencia del ciudadano

La resolución de las guerras religiosas trajeron varios cambios para el sistema feudal , por un lado despeja las posibilidades de fundar el poder para el dominio de una sola fe y por el otro genera las condiciones pera producir la unidad de un territorio , bajo los mandos de un soberano ( en las q todos acepten su soberanía)
Este estado eraconsiderado como un integrador social ( a pesar de las diferencias de clases) en los q promueve lealtad y la solidaridad además de velar por sus ciudadanos y su protección a cambio de la obediencia de los cuidadnos.

Sectores populares y ciudadanía

• Un elemento fundamental de la formación nacional, fue la creación de los derechos y obligaciones de todos los adultos considerados ciudadanos, alprincipio hubo bastantes restricciones para considerarse ciudadano , pero poco a a poco se fuer abarcando a mayor cantidad de adultos.
• El autor expone 3 tipos de derechos que tienen vigencia en la actualidad : 1) los derechos civiles : son los necesarios para la libertad individual ( libertad de plabra , de pensamiento etc)
2) los derechos politicos : Como el sufragio y el derecho a votar y serelegido para ocupar cargos publicos
3)Los derechos sociales : abarcan desde derechos individuales como bienestar y seguridad economica hasta colectivos como compartir el patrimonio social y cultural etc.

A cada uno de los derechos les corresponde instituciones en donde se pueden hacer valer , tales como el parlamento , instituciones de servicios sociales etc.
Estos derechos le dieron laposibilidad de integrarse en la sociedad a las clases trabajadoras.
Los derechos civiles tomaron un papel más importante a medida que la desigualdad económica iba acrecentándose aun más, ya que estos les dieron la posibilidad a los trabajadores de poder reunirse y asociarse con la libertad para poder pelear por sus derechos. Así fueron ganando más territorio y consiguieron aumentar el beneficiode los derechos para las clases trabajadoras.
Los derechos a una educación elemental para clases bajas , luego de luchar para q estos se incorporen, le dio a los trabajadores la posibilidad de poder crecer económicamente , que sus hijos estén mas formados y que sus reclamos políticos tengan mas peso
Luego el derecho al sufragio universal significo la lucha mas dura de los trabajadores.
Larevolución Francesa produjo el cambio radical , necesario para que se empiece a pensar en un sufragio para todos de manera igual ya que solo ciertas personas podían ejercer este derecho, y le dio un cambio a la forma de representar , en vez de representar a la familia , instituciones , propiedades etc. se paso a representar al individuo .Pero eso no fue necesario ya que se pusieron muchas trabas parallegar a la igualdad para todos como por ejemplo dividir a ciudadanos activos y pasivos etc
Los criterios mas conocidos en esta época para limtar el sufragio eran 2 uno era el REGIME CENSITAIRE: en el que decían que los asuntos de la comunidad nacional debía ser resueltos por los q tuvieran mas interés en ella o por que tenían actividades comerciales o ser propietarios, los que tenían tierras,capital o pagaban impuestos sobre la propiedad eran algunos de los beneficiados. Y se le agrego el criterio del REGIME CAPACITAIRE: en los que permitía agregar además de los propietarios a los que invirtieron en capacitación profesional y estuvieran interesados en el régimen político vigente. No se les daba el voto por que creían q no estaban capacitados para llevar esa responsabilidad y serianvictimas de los que se quieran aprovechar
• Recién en Inglaterra se les dio la oportunidad los hombres de las clases bajas y luego entraron las mujeres

Capitulo 3
“LO POLITICO VS LO POLITICO”

1) Productores y gobernantes

• Los cambios en las polis fueron llevados a cabo a medida que...
tracking img