Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA CONTEMPORANEA

La filosofía contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.
La revolución industrial a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina avapor en Inglaterra, produce una revolución tecnológica que modifica totalmente la antigua forma manual de producir que reemplaza al hombre por las máquinas y la manufactura individual por la producciónen serie.
Este hecho histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.
Sensualismo:
Se llama así a aquelladoctrina según la cual todos los fenómenos psíquicos superiores tienen su origen último en los sentidos. Desde el punto de vista gnoseológico, es una forma de empirismo. Pero el empirismo no se limitasolamente a la percepción sensible, mientras que el sensualismo entiende que ésta es la única fuente de conocimiento. (Locke admite una cierta espontaneidad en el «white paper» que es la conciencia.)
Lapostura sensualista extrema corresponde en la Historia a Epicuro. Pero de un modo más radical aparece en filósofos como Hobbes, Feuerbach, Czolhe, Avenarius, Rudolf Willy y, especialmente, Condillac(m. 1780).

Positivismo de Comte:

se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología seconsideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.
Respecto a los orígenes del positivismo, consideramos en primer lugar, la tradición humanista - científica heredada del siglo XVIII y dela Revolución Francesa. Luego los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre europeo.

El descubrimiento de la vida:

Entramos ahoraen el estudio de los pensadores del último tercio del siglo xix. Y aquí se ve, de un modo más claro tal vez que en parte alguna, el sentido de la historia de la filosofía. solo encontraremos...
tracking img