Nuevo orden mundial y sus principales conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL ORDEN MUNDIAL
Y SUS PRINCIPALES CONFLICTOS

En este ensayo abordaremos el tema del orden mundial y de los principales conflictos que existen en la actualidad. Hablar de esto me obliga a definir ORDEN entendiéndolo como una propiedad resultante en la que varios sistemas abiertos, pero de distintos orígenes llegan a interactuar en el espacio y en el tiempo, el Orden Mundiales producto de la armonía e interacción de todas las naciones, esta expresión se usa pretendiendo creer que el mundo ha cambiado de ideologías políticas y existe en él un equilibrio de poderes y una cooperación que se pretende dar en las grandes potencias. Lamentablemente no podemos hablar de un orden existente en entre las naciones; aunque aparente mente se respira un aire de tranquilidad y lasrelaciones internacionales estén enmarcadas en lazos de respeto, cooperación, amistad… porque no es más que una mentira, a pesar que la humanidad ha sufrido y vivido muchas guerras y hemos sido victima los seres humanos y el mundo en general de muchas de estas, parece ser que aun queremos más, mientras algunos no superen el deseo de protagonismo, la sed de más poder o dominio, las ganas deimponer mi “pensamiento o ideología” política o religiosa, mientras no entendamos que vivimos todos, personas diferentes pero al mismo tiempo iguales en un mismo mundo y que compartimos el mismo aire no dejaremos de hablar de conflicto.

El conflicto es la tención existente entre diferentes partes, se pueden diferenciar dos clases de conflicto los violentos y los no violentos, no todo conflictotermina en guerra, entendiendo pues a la guerra como una etapa del conflicto.

La historia está enmarcada en grandes conflictos y guerras que a la suma han dejado millones y millones de muertos, guerras como la primera y segunda guerra mundial, la guerra fría, las guerras del golfo, la eterna guerra entre israelíes y palestinos, las guerras en el continente Africano, la guerra que ha emprendidoEstados Unidos De América contra Afganistán e Irak (por los atentados del 11 de septiembre).

Todos estos conflictos y los otros existentes en la historia han dejado huella en la humanidad. En la actualidad hablamos de más conflictos como el que actualmente vive Egipto tras la caída de su mandatario, conflicto generado por la inconformidad, las ganas de un cambio del pueblo. Debemos reconocertras el levantamiento del pueblo Egipcio que se ha puesto fin y que eso de apoyar a regímenes dictatoriales basados en la ignorancia de la población se acabó, digo que se acaba la ignorancia porque hoy día vemos que el hombre inconforme exige y le da valor al don que tiene de elegir a la persona que quiere que los guie o gobierne, evolucionando de pensamiento y exigiendo
mejoras ante un régimenque para ellos es obsoleto y absurdo de seguir. La de  Egipto es la primera revolución no política, es decir, que no fue guiada ni preparada ni realizada por un movimiento político, sino por el pueblo, y esto es un hecho muy importante. Podemos decir entonces que se están moviendo al interior de algunos países con esta modalidad de gobiernos la sed de un cambio, eso marca un ítem importante en larealidad mundial.

Otro hecho de orden mundial y que genero un conflicto al interior de muchos países del mundo fue la gran recesión económica que golpeo fuertemente a casi todos los países de los 5 continentes en general; grandes empresas cerradas y quebradas miles y miles de desempleados y en general un “caos”.

Sin duda alguna otro motivo que hoy por hoy es tema fundamental en diarios,noticias, el interés popular y de preocupación de los grandes gobiernos es el TERRORISMO, este tema agobia y es de interés mundial, grupos terrorista como Al-Qaeda, según ellos quieren unir a los musulmanes y crear un nuevo “orden mundial”, al-Jihad, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendiendo establecer Establecimiento una república...
tracking img