Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquilate. Aristóteles consideraba que todaslas acciones humanas estaban encaminadas a un fin último concreto (teleología), y respecto éste, todos los demás son particulares, secundarios pues tan sólo sirven para alcanzar aquel fin último queunifica, organiza y jerarquiza a todos los demás. El fin de todas las acciones humanas es adquirir la felicidad (eudaimonía).
La felicidad consiste en perseguir aquello que es lo más natural para lapropia naturaleza. Según Aristóteles el más genuino del hombre es el uso de la razón, del logos, así el hombre será feliz en la medida en que desarrolle al máximo su poder cognoscitivo y ejercite lacapacidad racional (intelectualismo).
Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Sila felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es elconocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Para lograr la felicidad, Aristóteles aconsejaba practicar la virtud. Esta no consiste sólo enconocimiento, como quería Sócrates, pues en dicho proceso de adquisición se interponen las pasiones, que han de ser encauzadas racionalmente por medio de virtudes prácticas. Aristóteles no da reglasconcretas para conseguir la felicidad, sino que propone que las conductas virtuosas son aquellas que guardan un equilibrio entre los extremos. Así, por ejemplo, el valor es el término medio entre lacobardía y la temeridad; la generosidad, entre la avaricia y la ostentación, etc.
Principales ideas
Toda acción humana tiende hacia un fin específico y cuando se cumple ese fin es el bien total de una...
tracking img