Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shua: En la literatura argentina hay un nuevo realismo "virulento"
La escritora está presentado su último libro publicado por la editorial Páginas de Espuma en España "Fenómenos de circo"
  ELUNIVERSAL
lunes 5 de septiembre de 2011  12:55 PM
Madrid.- Investigando para su último libro, la argentina Ana María Shua se topó con la historia de una mujer-mono que era exhibida en un circo en elsiglo XIX. La dureza de esa existencia, que no "dejaba ni un resquicio a la imaginación", se convirtió luego en un microrrelato que intenta condensar en unas pocas líneas sensaciones tan dispares como lacrueldad y el cariño. 

Aunque a Shua no le interesa especialmente la literatura de denuncia social, la escritora considera que se trata de un género muy en boga en su país. Y es posible queincluso algunos de sus propios microrrelatos, como el de esa mujer "peluda de la cabeza a los pies" incluido en su último libro publicado por la editorial Páginas de Espuma en España, Fenómenos de circo,puedan ser también leídos en esa clave. 

En Argentina, "lo que noto en términos generales es un neorrealismo a la manera de (el escritor francés Emile) Zola", cuenta Shua en una entrevista con laagencia dpa en Madrid. "Aparecen algunos textos tremendistas, con una realidad quizá exagerada, donde se pone de relieve y en primer plano la droga y la violencia". 

Se trata de "un realismovirulento", agrega, "con una especie de exacerbación de todos los aspectos negativos de la sociedad y llevados hasta las últimas consecuencias". Un realismo "sucio" que busca reflejar los problemas socialesdel país. 

La literatura argentina es actualmente "un nuevo Boedo", dice también la escritora en relación a los grupos literarios de Florida y Boeda, representantes en los años 20 y 30 de unaescritura más centrada en la estética y la forma artística, por un lado, y otra volcada al realismo social, por otro. 

El fenómeno no tiene sin embargo sólo una "explicación socioeconómica", considera...
tracking img